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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE noviembre DE 2016

La industria aceitera se autoexige más control en las compras a proveedores

Redacción Qcom.es

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA) han decidido recomendar a sus empresas asociadas una mayor exigencia a sus proveedores en el momento de la compra de los aceites de oliva virgen y virgen extra.

Las juntas directivas de estas asociaciones han decidido hacer estas recomendaciones con el objetivo de aportar mayor información ante la “inseguridad jurídica” a la que se enfrentan las envasadoras y exportadoras por el método del “panel test”. Se trata de una valoración organoléptica basada en un panel de catadores que establece la categoría comercial de los aceites virgen y virgen extra, obligatoria a nivel europeo.

Este sistema de calificación y la creciente presión por parte de la Administración están provocando gran preocupación e indefensión para los envasadores y exportadores por la “subjetividad” del método. En uno de cada cuatro lotes de aceite analizados se han encontrado discrepancias en las valoraciones por parte de los paneles oficiales de cata, según un estudio realizado por estas asociaciones. Por ello, aconsejan a las empresas asociadas que soliciten a sus proveedores un certificado acreditando la calidad de los aceites que compran. Este documento deberá recoger que las partidas se han sometido a una valoración fisicoquímica y organoléptica por medio de un laboratorio y un panel de cata, preferentemente autorizados como exige la normativa comunitaria, con la calificación obtenida del aceite vendido y facturado. Además, el documento tendrá una antigüedad no superior a tres meses (90 días).

ANIERAC Y ASOLIVA quieren resaltan que “es responsabilidad de los envasadores garantizar ante los consumidores que el producto que se envasa y se comercializa corresponde con las características que aparecen en el etiquetado”. Por ello, entienden que es preciso que el envasador exija a sus proveedores la información que avale la calidad del aceite para asegurar que el producto que ha adquirido responde a esas características y poder acreditarlo.

INFAOLIVA rechaza por su coste las peticiones de los envasadores sobre el control del aceite

Las reacciones a la petición de ANIERAC y ASOLIVA no se han hecho esperar. En su resumen de prensa del 21 de noviembre, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA) matiza e informa sobre las mismas y con las que están “en total desacuerdo”, ya que se niegan a que las almazaras deban asumir nuevos costes. Consideran que este proceso "solo ralentizaría el comercio".

INFAOLIVA reconoce que “la red de laboratorios es insuficiennte para dar respuesta al sector con la rapidez necesaria”, pero no quieren asumir más costes.

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