21 DE noviembre DE 2016
Redacción Qcom.es
El Gobierno manchego publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla la Mancha (DOCM) la resolución por la que se reconoce la marca colectiva ‘Nuez de Nerpio’ como Figura de Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Autónoma.
Este reconocimiento era un compromiso que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adquirió con los productores y con la Asociación para la Promoción de este fruto seco, durante su visita al municipio albaceteño de Nerpio, en la Sierra del Segura, y en el límite con Murcia, y con las provincias andaluzas de Jaén y Granada.
Así lo ha anunciado el director provincial de la Junta en Albacete, Manuel Miranda, durante la Feria de la Nuez y los Productos Tradicionales de Nerpio, que se celebró en este municipio a lo largo de todo el fin de semana.
De esta manera, la nuez de Nerpio se convierte en la única en nuestro país con este distintivo diferenciador gracias a sus numerosos beneficios, a la protección de este tradicional cultivo y por las condiciones ambientales de la zona.
Durante el acto de inauguración de la Feria de la Nuez se ha defendido la inclusión de las nueces de Nerpio en la denominada dieta mediterránea al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su al alto contenido en antioxidantes, así como el elevado contenido en polifenoles y en ácido linolénico.
Con esta nueva marca de calidad colectiva de carácter agroalimentario se permitirá tener una mayor rentabilidad a este cultivo, se garantizará unas características específicas en el proceso natural de producción, y se acreditará a todos los productores locales que cumplan con los requisitos establecidos con esta nueva figura de distinción en el mercado.
Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio
La Figura de Calidad ‘Nuez de Nerpio’ consiste en un signo distintivo que se materializará en el etiquetado de las nueces que cumplan las condiciones establecidas en el reglamento de uso.
La titularidad de dicha marca corresponde a la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, que cuenta con más de 40 socios y se constituyó en 2008 con el fin de proteger las variedades y especímenes locales.
Dicha asociación autorizará el uso de la marca a los miembros que así lo soliciten de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de uso y siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Por último, Manuel Miranda agredeció a la citada Asociación el trabajo realizado, y reconoció que “esta marca de calidad diferenciada Nuez de Nerpio será utilizada para poner realmente en valor dicho producto y contribuya al crecimiento socio económico del municipio de Nerpio y de su comarca”.
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