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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE noviembre DE 2021

Carrefour tiene como ambición ser líder mundial en Retail Digital

Redacción Qcom.es

Con motivo del Digital Day celebrado en París, Carrefour presenta los ejes centrales de su estrategia digital para 2026 así como los objetivos de creación de valor asociados.

Esta estrategia se basa en las fortalezas únicas y decisivas del Grupo Carrefour, fruto de la profunda transformación llevada a cabo desde 2018. Se basa en el enfoque "data-centric, digital first" y se implementará en torno a cuatro áreas clave:

·         la aceleración de la actividad del comercio electrónico,

·         el aumento de las actividades de datos y medios minoristas,

·         la digitalización de los servicios financieros,

·         y la transformación digital de las operaciones de distribución tradicionales

Objetivos

Carrefour espera triplicar su comercio electrónico GMV (Valor Bruto de Mercancía) de aquí a 2026, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros.

El Grupo también espera que lo digital contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos actuales (COI) en 2026 en comparación con 2021.

Para ello, Carrefour aumentará sus inversiones en digital en alrededor de un 50%, con un plan específico de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. En consecuencia, el Grupo está elevando su objetivo de inversión anual en torno a los 1.700 millones de euros, en un rango de entre 1.500 millones de euros a 1.700 millones de euros comunicado a principios de 2021.

Finalmente, en línea con su política de responsabilidad social y ambiental, el Grupo anuncia que aspira a la neutralidad de carbono en sus actividades de comercio electrónico para 2030, es decir, 10 años antes del objetivo general establecido por el Grupo para 2040.

El éxito de la transformación llevada a cabo desde 2018 coloca a Carrefour en posición de fuerza


Después de cuatro años y más de 2.000 millones de euros dirigidos a la tecnología y lo digital, Carrefour se ha dotado de numerosos recursos gracias a los cuales ha conseguido ventajas competitivas decisivas:

-          Activos digitales que constituyen una fuerza ya considerable: 33 millones de descargas de la aplicación Carrefour, 800 millones de visitas anuales a sus plataformas digitales, 80 millones de clientes en sus bases de datos y un historial de 8 mil millones de transacciones en su data lake, el más grande de Europa.

-          Una plataforma logística única, con más de 3.700 puntos de venta al servicio del comercio electrónico, y 45 almacenes y centros de preparación de pedidos dedicados exclusivamente al comercio electrónico.

-          Sistemas de IT modernizados, unificados y más ágiles, ya migrados hasta un 30% en la Nube

-          Una red de socios líderes (Google, Meta (Facebook), Uber, Criteo, LiveRamp, etc.)

En el espacio de cuatro años, Carrefour ha triplicado su actividad de comercio electrónico de alimentos, superando en promedio el crecimiento de sus mercados en 15 puntos por año. En particular, el Grupo se ha consolidado como líder en entrega a domicilio en Europa continental. Carrefour prevé un GMV de comercio electrónico de alrededor de 3.300 millones de euros para 2021. Este rápido desarrollo ha ido acompañado de una rigurosa optimización de costes, que ha supuesto una mejora de 11 puntos, desde 2019, en el margen operativo de las actividades de comercio electrónico, que tienden al equilibrio.

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