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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE noviembre DE 2022

El gasto a nivel mundial en snacks y bebidas sin alcohol fuera del hogar avanza en el camino a la normalidad

Redacción Qcom.es

Según las conclusiones del último barómetro de Kantar, el consumo de snacks y bebidas sin alcohol fuera del hogar (OOH) ha seguido marcado por la recuperación en el segundo trimestre de 2022, registrando su quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Esto ha contribuido a un incremento combinado del consumo dentro y fuera del hogar en snacks y bebidas del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se analizan los datos de hace 3 años, antes de la crisis de la Covid-19, puede observarse que el reciente aumento en el gasto no ha podido compensar la pérdida de valor sostenida que experimentó el OOH durante la pandemia.

En concreto, en el segundo trimestre de 2019, el gasto fuera del hogar en la categoría de snacks y bebidas en los 8 países analizados por el estudio alcanzó los 17,6 mil millones de dólares. Por el contrario, el gasto registrado en el mismo periodo de 2022 ha sido de 16,2 mil millones de dólares, permaneciendo por debajo de los niveles previos a la pandemia. Por otro lado, en el conjunto de 2019, el gasto en OOH representó el 40% del total de la categoría, antes de experimentar un descenso hasta el 31% en 2020. Este porcentaje solo ha logrado subir al 35% en el segundo trimestre de 2022. La curva de crecimiento interanual también ha disminuido, pasando de un aumento del 51% en el segundo trimestre de 2021 al 18% en el último trimestre de este año.

El crecimiento interanual más significativo en el consumo fuera del hogar se ha producido en el Reino Unido, donde los consumidores se sienten más cómodos volviendo a salir de casa (un 48% más que en 2021), mientras que el descenso más pronunciado se ha registrado en China (-13%), debido a los recientes confinamientos. No obstante, dos trimestres anteriores, se puede observar que el OOH se estaba recuperando más rápido en China, lo que pone de manifiesto la volatilidad del crecimiento y el hecho de que el valor de mercado del consumo de OOH en un país es vulnerable a cualquier cambio de circunstancias.

“Si nos fijamos en los 3 últimos años, vemos que el gasto actual fuera del hogar en snacks y bebidas sigue siendo un 8% inferior en comparación con el segundo trimestre de 2019, con descensos en la mayoría de los mercados. Esto significa que el 3% del crecimiento total del mercado proviene del consumo en el hogar”, ha dicho Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel.

A pesar del impacto global provocado por la pandemia, el sector se está recuperando, registrando valores similares previos a las restricciones pre-Covid: el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) es el principal receptor del gasto en snacks y bebidas, con un 55%, mientras que un 13% proviene de canales de impulso, exactamente lo mismo que en 2019.

En Europa, el consumo fuera del hogar depende en gran medida del canal Horeca. Sin embargo, los bares, cafeterías y panaderías aún están lejos de recuperarse, especialmente en España y en el Reino Unido. Lo mismo ocurre con el canal moderno (hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia) en China continental, México y Tailandia, donde el consumo de snacks y bebidas en Horeca es muy bajo y las compras por impulso son más importantes. En China, el último brote de la Covid-19 ha ralentizado la recuperación del OOH, no obstante, los vendedores ambulantes, los cafés y los canales tradicionales han registrado ciertas mejoras.

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