SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE noviembre DE 2023

Jorge Jordana, sobre el sector alimentario: "En Europa vamos por un camino que no tiene mucho sentido"

Redacción Qcom.es

El Feeding The World 2023 ha tenido la fortuna de contar con la intervención de Jorge Jordana, Fundador del CNTA que, junto a Ramón Armengol, presidente de AVACU, envió un mensaje a los allí presentes y a toda la sociedad: “El futuro será rentable y sostenible o no será”.

Durante su intervención, Jordana habló sobre el origen de los problemas que azotan al sector, como el agotamiento de recursos, de cara a generaciones futuras. El fundador y vocal del CNTA cree firmemente que la sociedad ha de comprometerse para dejar a futuras generaciones los mismos recursos que se encontraron las anteriores. A esto hay que sumarle una dificultad añadida, que también es un problema en sí mismo, el cambio climático que tanto erosiona a la sociedad. 

Al hablar de la implementación de ciertas medidas, Jordana se mostraba crítico. Especialmente, trató temas como la modificación genética en los alimentos, haciendo referencia a las vacunas, también con ADN modificado, que la sociedad sí se resigna a aceptar. Hablando de aspectos como los plásticos para el envasado, uno de los más exigentes para Europa, Jordana ilustraba con ejemplos y se apoyaba en diversos estudios sobre la formación de los mismos que, lejos de estar causados por plásticos alimentarios, vienen de fuentes textiles, neumáticos, cosmética, etc. Añadía que el "70% de los plásticos del Mediterráneo son fibras textiles".

En palabras de Jorge Jordana, “La sostenibilidad es un asunto importante para el sector, pero tal vez nos esté tensionando demasiado por la proliferación de legislaciones no consensuadas y sin medir la aplicación de las mismas, con lo cual estamos en Europa por un camino que no tiene mucho sentido”. 

Además, cree que Europa tiene su parte de responsabilidad, aunque es mínima, y que no exige una presión tan fuerte como la que exige el sector alimentario. Un sector que alberga la muerte de empresas, disminución de la producción y que conduce, finalmente, a un incremento de precios. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas