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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE noviembre DE 2021

Los españoles, entre los europeos que más esperan aumentar su consumo en los próximos 12 meses

Redacción Qcom.es

Siete de cada 10 consumidores españoles esperan aumentar su gasto en productos y servicios durante los próximos 12 meses. Estas expectativas de consumo superan a las de otros países europeos, como Suecia (63 %), Alemania (60 %) o Francia (52 %), donde la mayoría de los consumidores también prevé un mayor gasto durante el próximo año, pero en menor medida que en España.

Los datos corresponden a una encuesta realizada por Harris Interactive para ONEY, entidad financiera europea especializada en pagos, a más de 4.000 consumidores en los cuatro países.

La encuesta muestra una evolución en el consumo de los españoles en el último año. Así, mientras que en los últimos 12 meses, más del 80 % de los españoles afirma haber realizado compras de cosméticos, ropa o productos relacionados con la higiene y el bienestar, la entrada en una nueva fase de la pandemia, con mayores expectativas de normalidad, ha impulsado un cambio de tendencia hacia el gasto en viajes, ocio y cultura, como afirman más del 50 % de los consultados en España.

Las nuevas necesidades que surgieron tras la pandemia impulsaron las compras en tecnología. De hecho, el 61% de los españoles afirma haber realizado compras relacionadas con ordenadores o dispositivos electrónicos durante los últimos 12 meses. Ahora los datos apuntan a una estabilización en su consumo, ya que son un 36 % los españoles que esperan realizar compras tecnológicas en el próximo año. Algo similar ocurre con la ropa y los complementos, que desciende desde el 83 % de españoles que compraron ropa en el último año, al 50 % que espera comprarla en el próximo.

Más compras online y menos físicas

Otra de las tendencias que quedan reflejadas en la encuesta es la del auge de las compras online en detrimento de las físicas. En España una gran mayoría de la población, el 88%, afirma haber realizado compras online en el último año, una cifra en línea con los restantes países europeos que han participado en la encuesta (Alemania, 84 %; Francia, 78 %; Suecia, 77 %). En el mismo sentido, más de la mitad de los españoles (56 %) afirma que ha comprado menos en tiendas físicas o acudiendo a centros comerciales.

La investigación forma parte del lanzamiento del Observatorio Europeo del Consumo Circular, una iniciativa de ONEY para fomentar el estudio de las tendencias de consumo y su impacto medioambiental, así como para evaluar y acompañar los cambios que se están produciendo en las actitudes de los consumidores hacia una economía circular.

Un consumo cada vez más responsable

Los españoles están también entre los europeos que están concienciados y adoptan actitudes acordes con el consumo responsable. Así, el 88% de los españoles afirma prestar especial atención a no comprar productos o servicios que realmente no necesita. Y el 90 % está dispuesto a hacer cambios en sus hábitos de consumo para proteger el medio ambiente. “El Observatorio de ONEY sobre Consumo Circular muestra que las tendencias de consumo están cada vez más ligadas al desarrollo sostenible y a un consumo responsable basado en la calidad frente a la cantidad”, señala Salvador Loscertales, director general de ONEY.

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