Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE noviembre DE 2021

Los niños y los adolescentes han de conocer su cuerpo y seguir una alimentación adecuada

Redacción Qcom.es

La obesidad y el sobrepeso infantil son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir ciertas patologías, pudiendo evitarse, en gran medida, con unos adecuados hábitos alimenticios.


Durante estudio y realización de la pirámide de la Dieta Mediterránea Infantil y Juvenil, profesionales en hábitos de los niños y los jóvenes, expusieron la necesidad de centrar el tema de la alimentación no sólo en el ámbito familiar sino también en el escolar. Actualmente, más del 70% de los niños comen a mediodía en el comedor escolar, desempeñando una función educativa muy importante.


Ante tal situación, se organizó un foro de debate sobre Cómo Impulsar la Dieta Mediterránea en las escuelas, ya que la Dieta Mediterránea se considera uno de los patrones de alimentación más saludables, según la Organización Mundial de la Salud, demostrando con el máximo nivel de evidencia científica su eficacia en la prevención de la mayoría de las enfermedades crónicas, incluidas la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.


Destaca, entre las principales conclusiones del foro, la importancia de conocer el cuerpo, seguir una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico y controlar las emociones. Por este motivo, es imprescindible la motivación y la educación desde la emoción, de esta forma, la adquisición de hábitos saludables se realizará de forma automática, ya que los niños y adolescentes pasan un tercio del día en el ámbito escolar. La educación emocional y motivacional es un trabajo de las escuelas, pero, también, de las familias y de la sociedad, en su conjunto.

Esta primera premisa surge de la reflexión desde la experiencia y conocimiento en la materia de profesionales representantes de diferentes ámbitos como la salud, la educación, la administración pública, la sostenibilidad y el sociocultural, en un foro organizado por la Fundación Dieta Mediterránea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Las conclusiones fueron presentadas en el Instituto Cervantes de Madrid por el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, por la subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González, el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, dr. Valentí Fuster y el coordinador científico del Paralelo 40 – Observatorio de la Dieta Mediterránea y miembro del departamento de medicina de la Universidad de Barcelona, dr. Ramón Estruch.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas