SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE noviembre DE 2023

Los supermercados de Asedas participan en la Gran Recogida

Redacción Qcom.es

La práctica totalidad de la red de tiendas en formato supermercado de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, participa en la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos. Más de 10.000 tiendas acogen este año a los voluntarios de FESBAL entre los días 24 y 26 de noviembre, aunque muchos establecimientos prolongan esta acción extraordinaria hasta el 6 de diciembre.

La modalidad de donación económica en caja toma fuerza frente a la tradicional recogida física de alimentos, con la que convive en muchos casos. La gran mayoría de las empresas de supermercados permiten esta opción, que ayuda a ganar en eficiencia logística y posibilita una mejor canalización de la ayuda hacia las personas vulnerables. Además, muchas de ellas permiten también donaciones a través de las compras online. La disposición de la recaudación a lo largo del año hace que los Bancos de Alimentos puedan canjear las donaciones a medida que se necesitan y elegir los productos adecuados para configurar dietas variadas y completas.

FESBAL ha hecho este año un llamamiento a unos 90.000 voluntarios, que realizarán funciones de información y de apoyo logístico en aquellos casos en que se mantiene la donación en especie. La Gran Recogida de 2022 logró una recaudación de 25 millones de euros, con los que se prestó servicio a más de un millón de beneficiados.

Aunque la Gran Recogida de Alimentos es la acción social más visible en los supermercados al solicitar la colaboración directa del consumidor. El compromiso social de las empresas de distribución alimentaria se desarrolla durante todo el año gracias al trabajo continuo con entidades de proximidad a través de programas de donación de alimentos que tienen el doble objetivo de ofrecer el acceso a una dieta equilibrada en perfectas condiciones de seguridad alimentaria a grupos sociales desfavorecidos a través de acciones de responsabilidad social y de reducir el desperdicio alimentario. Se calcula que las empresas de ASEDAS colaboran de manera habitual con alrededor de 500 entidades que prestan, principalmente, ayuda alimentaria a más de 100.000 personas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas