15 DE noviembre DE 2022
Redacción Qcom.es
El vino juega un papel importante en el mundo no solo a nivel gastronómico, sino también a nivel económico. Y es que el mercado internacional de vino representa un volumen de negocio anual de unos 35.000 millones de euros.
Hasta el momento, Italia y España han liderado durante años la producción en volumen de vino en el mercado internacional, mientras que Francia es líder en el valor comercializado. Pero ahora las tendencias en el comercio exterior están cambiando y los operasdores tienen que adaptarse a nuevos desafíos en el sector vitivinícola.
Para conocer más de cerca el panorama de los ‘Wine economics’ ha tenido lugar una interesante conferencia en el Paper Pavilion de la IE University de Madrid. Una actividad enmarcada dentro del programa de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en España, organizada por la Embajada de Italia en Madrid, que se celebra del 14 al 20 de noviembre en varias ciudades de la geografía española.
Roberto Nocela, Consejero Económico de la Embajada de Italia en España, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, señalando que “Italia es uno de los operadores más importantes en el mundo del vino por su calidad, destacando que este es uno de los motivos por los que cada día tienen más relevancia también en España”.
Durante la conferencia, Fernando Cortiñas Lúquez, experto en las áreas de comercio y marketing y profesor del IE University de Madrid, ha explicado la historia del vino a lo largo de los últimos 8.000 años, para explorar los principales cambios y tendencias que están teniendo lugar en el sector vinícola a nivel mundial.
Asimismo, el experto ha descrito quienes son los operadores más relevantes a nivel mundial en cuanto a producción, consumo y también en el comercio internacional. “Solamente con que China aumentara su consumo per cápita de 1 a 3 litros pasaría a ser el primer consumidor de vino del mundo y por tanto todos los países están muy atentos a los que allí ocurre”, ha destacado Cortiñas.
Durante el evento, el experto también señaló los cambios más importantes desde un punto de vista “micro”, en términos de la evolución de hábitos de consumo y su impacto en el sector vinícola europeo, con especial énfasis en la industria vinícola italiana.
Para finalizar, los asistentes disfrutaron de una degustación de vinos italianos.
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