El 75% de los profesionales de la hostelería de nuestro país considera que el sector está ante un cambio de ciclo y sólo un 25% cree que atravesamos una crisis coyuntural (datos facilitados en el Congreso HORECA de AECOC); unos porcentajes que invitan, sin duda, a buscar nuevas fórmulas para afrontar ese período de cambio al que se enfrentan.
En este escenario AECOC ha presentado a las compañías del sector "Innobar", una recreación de un bar tecnológico que muestra las grandes ventajas que algunas tecnologías pueden ofrecer a empresas y consumidores en términos de mejora del servicio, ahorro de tiempo, experiencia en el establecimiento, conveniencia etc. Y es que, tras 39 meses de caídas consecutivas y un pequeño respiro en el mes de julio, la hostelería española precisa nuevas fórmulas, necesita reinventarse para seguir respondiendo con eficacia a un consumidor en proceso de cambio y cada vez más tecnológico.
Tecnologías como el denominado e-menú, el sistema "pulsayvoy" o el quiosco inteligente son algunas de las opciones - reunidas en Innobar- que cafeterías, bares, restaurantes y pubs tienen a su servicio para mejorar su oferta de valor al cliente en lo que a servicio, "conveniencia" y experiencia se refiere.
El e-menú es un sistema que permite al cliente del establecimiento acceder a la carta desde un monitor colocado en su mesa y formalizar el pedido electrónicamente. De igual modo puede solicitar su cuenta sin necesidad de tener a la vista al camarero/a, ampliar su pedido, recibir información de promociones/ofertas para disfrutar mientras está en el establecimiento, acceder a la agenda de actividades del local, etc...Además el e-menú complementa la parte de gestión con un completo sistema de entretenimiento que permite jugar electrónicamente a niños y adultos, conectarse a internet o "chatear" con otras mesas, entre otras muchas utilidades.
El e-menú está funcionando con éxito en locales de restauración de países como Israel, donde ya hay más de 600 usuarios, Rusia (200) o Estados Unidos. Actualmente en España hay cuatro empresas de restauración que lo tienen a disposición de sus clientes, tres de ellas en la ciudad de Barcelona.
El "innoBar" muestra también, entre otras tecnologías, el potencial de los servicios "pulsayvoy" y de los denominados "smartkiosk", quioscos inteligentes. El "pulsayvoy" es un sistema que facilita solicitar atención del personal de forma rápida y eficiente, reduciendo de forma notable los tiempos de espera. Un sistema que el establecimiento puede aprovechar también para agilizar la rotación en las mesas.
Por su parte, los quioscos inteligentes que resultan de gran utilidad en los establecimientos en que el cliente prima, por encima de todo, la rapidez del servicio. Es una oferta ideal para locales de comida rápida o establecimientos ubicados en espacios de ocio en los que el cliente no tiene un segundo que perder. Los quioscos inteligentes evitan largas colas a la hora de hacer los pedidos facilitando al cliente, de forma totalmente automatizada, la elección de los productos que desea tomar y el pago de la consumición. Un sistema que aporta eficiencia y rapidez.
Las empresas de la hostelería tienen en los desarrollos tecnológicos un gran aliado a la hora de ofrecer a sus clientes la oportunidad no sólo de consumir un producto en sus locales sino de vivir una experiencia diferente y que deseen recomendar y/o repetir.
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