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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Crecen las exportaciones agroalimentarias andaluzas

El valor de los productos agroalimentarios exportados desde Andalucía en el período comprendido entre enero y julio de 2011 alcanzó la cantidad de 3.983,8 millones de euros, el 30% del valor total exportado incluyendo todos los productos, lo que significa un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo en 2010, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Este valor de cerca de 4.000 millones de euros se pagó por 3.460.164 toneladas de productos agroalimetarios, el 24 % del peso total exportado y un 12% más de las toneladas exportadas desde Andalucía en el mismo periodo de 2010.

En cuanto a los ingresos económicos por provincias derivados de la exportación de productos agroalimentarios, la provincia de Almería fue la que más ingresó en este periodo, con el 29% del total; seguida por Sevilla, con un 22%; Huelva con un 14%; Cádiz y Córdoba, con un 9%; Málaga y Granada, con un 7%, y Jaén con un 3%.

En lo que a cantidades exportadas en este periodo se refiere, Almería es la provincia con un mayor volumen de exportación, con el 36% del total; seguida por Sevilla, con un 23 %; Cádiz, con un 11%; Córdoba y Huelva, con un 9%; Málaga, con un 5%; Granada, con un 5%, y Jaén, con un 2%.

Asimismo, en el periodo comprendido entre enero y julio de 2011, en todas las provincias, excepto en Cádiz, el valor de las exportaciones agroalimentarias ha superado a las importaciones, siendo Almería la provincia que más valor exporta, 1.123.997 euros, la que obtiene un mayor saldo comercial positivo. En este sentido, Sevilla y Huelva son, respectivamente, la segunda y tercera provincia con mayor valor en exportación y con un mayor saldo positivo en la balanza comercial, con 886.063 y 550.902 euros.

Principales productos exportados y destino de las exportaciones

Durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2011, el principal producto exportado por Andalucía en valor ha sido el aceite de oliva virgen (excepto lampante), con un 14%. Le siguen los tomates frescos o refrigerados con un 9%, las fresas, con un 9%; los pimientos, con un 7%; las aceitunas preparadas o conservadas, con un 7%, y los pepinos con un 4%. En lo que se refiere a las cantidades de esos productos exportadas en este periodo, los primeros fueron los tomates, con un 11% del total exportado; seguido por el aceite de oliva virgen y sus fracciones, con un 7%; los pepinos, con el 6%; las fresas frescas, con un 6%, y los pimientos, con un 5%.

En cuanto al destino del valor exportado durante este periodo, el 79% se dirigió a los países de la Unión Europea, entre los que destaca Alemania, país al que se destinó el 16% del valor total exportado. Le siguen Francia e Italia, con un 14%; Reino Unido, con el 9%; Portugal, con el 8%, y Países Bajos, con el 7%. En lo que respecta a la exportación a terceros países, destaca, fundamentalmente, el valor de las exportaciones a EE.UU., que suponen el 4% del total; seguida de China, con un 1,8 % y Suiza, con un 1,7 %.

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