Los días 27 y 28 de septiembre se celebró IX Congreso Horeca de AECOC que reunió en Madrid a 500 directivos de las principales empresas del sector así como un destacado plantel de ponentes que trataron de dar con la fórmula del éxito que permita a las compañías recuperar la senda del crecimiento.
Una de las empresas participantes fue la consultora The Boston Consulting Group que presentó un estudio que describe a un nuevo consumidor que ha pasado del derroche al ahorro; de ser "amante del ocio fuera de casa", a ser hogareño; de "ambicioso y materialista", a preocuparse por los valores tradicionales.
El 68% de los consumidores españoles intenta pagar menos por la misma comida rápida y el 65% ahorra tanto al cocinar en casa como en la compra de licores; y todo ello para poder aumentar el presupuesto en viajes y vacaciones (22%), alimentación fresca / orgánica (18%) o en ocio (18%).
Estos datos que demuestran nuevos patrones de consumo que favorecen, según la consultora, el desarrollo de la oferta de "comida rápida" o de la "alimentación fresca / orgánica", sectores donde algunas de sus compañías continúan registrando crecimientos destacables.
Además, este cambio de comportamiento del consumidor derivado de la crisis ha tenido consecuencias directas sobre los resultados del sector Horeca, un impacto que se traduce en una caída del 16% en la facturación del canal desde 2008 hasta hoy.
No obstante, los datos de la consultora apuntan también una predisposición del consumidor español a recuperar el gasto de antaño una vez superada la crisis -un 35% de los consumidores piensa hacerlo-, momento en el que el sector deberá aprovechar el potencial de crecimiento que todavía se registra en el canal español. No en vano, en España dedicamos un 25% del consumo total de alimentación al canal fuera del hogar mientras en otros países, como Italia, el consumo de Alimentación Fuera del Hogar alcanza el 35%.
Durante el Congreso también se analizó el futuro del sector turístico. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha dibujado un escenario marcado por un repunte del turismo que no responde, según sus propias palabras, a "una mejora de la competitividad sino a factores exógenos". La inestabilidad geopolítica y las revueltas vividas en los países árabes han permitido a nuestro país "robar" cuotas a esos mercados pero, en opinión, de Zoreda "ese crecimiento no es sostenible".
El Vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha solicitado un gran pacto de estado que permita al sector de turismo ejercer como motor de nuestra recuperación económica y de la generación de empleo. Asimismo, ha indicado que "hemos llegado al límite de competir en precios y que por ahí no va el camino. Por ello, anticipar tendencias, apostar por la diferenciación y la segmentación es fundamental, al igual que implantar nuevas tecnologías para la mejora de la comercialización y la gestión.
En relación al futuro del sector de la Hostelería, el presidente de AECOC ha indicado que el sector no volverá a ser en valor lo que fue antes de la crisis hasta el año 2015. Actualmente, presenta una caída de entre un 4 y un 5% en un escenario en el que hasta los sectores menos cíclicos han empezado a sufrir.
La actual complejidad económica ha llevado al consumidor a hibernar y a exigir a las empresas nuevas respuestas. En este sentido, F. Javier Campo ha manifestado que "nuestros clientes no aceptan ya tickets sorpresivos, que quieren saber exactamente lo que van a pagar al final de la consumición". Trabajar, por ello, la mejor propuesta calidad-precio es fundamental, igual que trabajar en innovación.
Asimismo, el presidente de AECOC ha animado a las empresas a mejorar la calidad de ejecución como clave para ganar en competitividad y ha mostrado el compromiso de la Asociación con el sector Horeca, destacando tres líneas fundamentales de trabajo: información para el sector, nutrición y seguridad alimentaria, y mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena de valor.
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