Antonio de Mora, director-gerente de ASEMESA ha analizado el perfil del consumidor español de aceituna de mesa en la última reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional. Durante su ponencia, De Mora ha reseñado que el 60% de la aceituna que se produce en España se destina a la exportación, mientras que el resto se queda en el mercado nacional, "de ahí la importancia económica y estratégica de este sector que, no sólo crea miles de puestos de trabajo, sino que pasea el nombre de España por más de 120 países".
El director-gerente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa también ha destacado la importancia del producto para el consumidor español, "la aceituna de mesa forma parte de nuestra cultura social y culinaria, de hecho estamos entre las principales potencias productoras en consumo per cápita por delante de Argelia, Turquía y Egipto".
Según datos del MARM, el español prefiere la aceituna verde, decantándose por el relleno de anchoa, mientras que en el extranjero, la aceituna más común es la negra dado su uso en platos como ensaladas o pizzas. "En España, su uso en ensaladas está también muy extendido", ha comentado De Mora, "aunque no debemos olvidar que la aceituna es la reina del tapeo por sí misma".
El directivo de ASEMESA también ha subrayado la percepción de alimento saludable que el consumidor tiene sobre la aceituna "independientemente de la edad, todo apunta a que la sociedad en general conoce en mayor o menos medida las bondades del producto, aunque está claro que nunca está de más incidir en sus propiedades de forma didáctica y recordar la polivalencia gastronómica de este alimento tan nuestro".
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