En la actualidad existe un vacío legal en España a la hora de garantizar la mención "ibérico" en el caso de los embutidos, cuestión mucho más extrictamente regulada en el tema de los jamones y paletas ibéricos. La Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca es la única figura reconocida del ámbito agroalimentario español que garantiza y certifica no sólo el origen del magro utilizado sino también la calidad del producto en sus embutidos.
Del mismo modo que en jamones y paletas ibéricos, el examen lo realiza una empresa certificadora independiente, pero en el caso de los embutidos los requerimientos y exigencias, inexistentes en este ámbito en el resto de España, son autoimpuestos por esta marca de garantía para generar más valor añadido sobre ellos.
La marca de garantía charra certifica jamón, paleta y lomo en sus variedades bellota, recebo, cebo de campo y cebo y embutidos tradicionales como el chorizo, el morcón y el salchichón ibéricos de calidad extra, y el lomito ibérico.
La Norma de Calidad de productos ibéricos se aprobó en el año 2001 para proteger los términos ibérico puro e ibérico, así como cualquiera de las estirpes del ibérico, montanera, recebo, bellota, pata negra, dehesa... Actualmente es el Real Decreto 1469/2007 el que regula esta norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. La norma dejó fuera de la regulación los embutidos, de manera que cuando el consumidor adquiere un chorizo ‘ibérico' cualquiera, no cuenta con ninguna certificación que lo acredite en el etiquetado. Ibéricos de Salamanca es la única figura de calidad española que sí lo hace.
Cualquier empresa que quiera comercializar sus jamones, paletas, lomos o carne fresca utilizando la palabra ibérico en el etiquetado tiene que cumplir obligatoriamente la Norma de calidad y tiene que someterse a los controles de organismos independientes de control acreditados por ENAC. Pero además, se puede ir un paso más allá y, como viene haciendo la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca con sus embutidos, mejorar la información sobre los procesos y el producto, además de controlar la producción para mejorar su calidad, de manera que puede ofrecerse un producto certificado que supera cualquier exigencia de calidad.
Actualmente son 12 las industrias cárnicas de varios municipios de Salamanca que han superado las auditorias de calidad realizadas por una Entidad de certificación externa e independiente y que producen tanto jamones y paletas como lomo y embutidos bajo la denominación ‘Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca'.
Más información en:
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados