La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha denunciado las prácticas abusivas realizadas por algunas cadenas de distribución en la venta de patatas. Desde el gobierno regional aseguran que algunas cadenas de distribución comercializan producto de Francia y que seis grupos de distribución venden patata, tanto lavada como cepillada, a precios que no cubren los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor.
Dichas prácticas abusivas han sido detectadas por la Consejería gracias a los diversos controles que viene realizando para verificar si se está cumpliendo con el acuerdo de colaboración firmado con diez cadenas de distribución de España, para fomentar la venta de patata de Castilla y León.
Con estos controles, se ha querido verificar el correcto etiquetado de la procedencia de la patata o se han recogido precios de venta al público de 302 referencias en 42 puntos de venta pertenecientes a 15 cadenas de distribución situados en las provincias de Barcelona, Burgos, Sevilla, Madrid y Valladolid.
Es especialmente significativo en los controles realizados en las cadenas, la detección de patata procedente de Francia, destacando los casos de Eroski -donde se ha encontrado patata francesa en todas las tiendas inspeccionadas-, y el Grupo Corte Inglés, en sus tiendas de Cataluña.
Las cadenas que realizan prácticas abusivas, con precios de patata lavada por debajo de los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor son: Lidl, Carrefour, Alimerka, Día, Sabeco y Eroski.
En el caso de la patata sin lavar, las cadenas que realizan prácticas abusivas con precios por debajo de los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor son: Alimerka, Alcampo, Lidl, Carrefour y Eroski.
Por su parte, Javier Millán-Astray, director general de la Asociación Nacional de Grandes Cadenas de Distribución (ANGED) niega la acusación de realizar prácticas abusivas en el precio de la patata y recuerda a la Administración regional que las cadenas en ningún momento han rubricado un acuerdo de exclusividad.
Según declaraciones del director general de ANGED "las empresas se comprometieron a no vender a pérdidas, es decir, a no vender por debajo del precio de compra de los productos", un hecho exigido por la ley vigente y que según ANGED, cumplen escrupulosamente.
Millán-Astray manifiesta que se mantiene "nuestra más firme decisión de ayudar al sector productor mediante acciones promocionales de las patatas de Castilla y León pero, exclusivamente, en los términos acordados".
El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, también ha apoyado la actuación de los establecimientos a los que representa y ha negado la práctica abusiva alguna en la comercialización de la patata.
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