Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Según Mercasa, el gasto en alimentación y bebidas cayó un 2,8% en 2010

El gasto total en alimentación y bebidas ascendió en 2010 a 88.061,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto al año anterior. Esta caída ha sido especialmente significativo en instituciones (-4,9%) y establecimientos de hostelería y restauración (-4,3%), con respecto a hogares (-2,3%).

La participación de los  hogares en este gasto se cifra en 67.086,2 millones de euros -un 76,2%-, mientras que los establecimientos de hostelería y restauración alcanzaron un gasto de 18.504,9 millones de euros -un 21,0%-, y el consumo institucional de alimentos y bebidas fue de 2.470,6 millones de euros -un 2,8% sobre el gasto total-.

Según el informe anual de Mercasa sobre la Alimentación en España, en la demanda de alimentación de los consumidores españoles priman los productos frescos; la carne supone un 20,7% sobre el gasto total, las patatas, frutas y hortalizas frescas un 14,3%, los pescados un 12,2% y el gasto en pan alcanza el 5,6%. Al mismo tiempo, también se configuran como partidas relevantes en el gasto alimentario la leche y derivados lácteos (11,2% sobre el gasto total), los productos de bollería y pastelería (3,6%), el aceite de oliva (1,4%) o los platos preparados (3,3%).

La carne fue el producto más demandado y cada español gastó el año pasado 338 euros en los 52,4 kilos per cápita consumidos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas