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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Inprovo celebra el Día Mundial del Huevo 2014

Redacción Qcom.es

En el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes de cada octubre, INPROVO, la Organización Interprofesional del Huevo y sus productos, presenta la encuesta “Huevómetro”, una herramienta de medición del conocimiento sobre el marcado y etiquetado del huevo entre la población nacional.

En concreto, los resultados de la encuesta señalan que solo un 2% de los consumidores se fija e identifica correctamente la información que aparece en el código impreso del huevo con el sistema de producción y la granja de la que procede.

En relación a la información del etiquetado, el porcentaje de personas que nunca la lee es mayor en el caso de los huevos que en otros alimentos. Entre los motivos que alegan los compradores se encuentran la confianza que tienen en el producto (para un 36%) o la incomprensión de la información, entre otros. Quienes consultan el etiquetado del huevo se fijan principalmente en la fecha de consumo preferente y en el tamaño. El sistema de producción es el dato al que menos atención presta.

No obstante, cerca de un 85% de los encuestados afirma que le preocupa la sanidad de las gallinas, seguido de su alimentación, importante para casi el 69% y el bienestar animal, para un 68%. Sin embargo, siete de cada diez españoles reconoce no saber si existen normas que garanticen una producción de huevos sostenible. Entre ellos, principalmente personas mayores o con un menor nivel de formación.

Una campaña informativa única

Los resultados del “Huevómetro” diseñarán la estrategia de la campaña de información sobre el Modelo de Producción Europeo de huevos, que se presentará oficialmente en las próximas semanas. Esta campaña, promovida por INPROVO, ha sido la única aprobada por la Unión Europea para España en la reciente convocatoria, así como la única de todos los países miembros que explicará la producción y el etiquetado del huevo comunitario. El proyecto cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La campaña informará al consumidor sobre las características de la producción de huevos en la Unión Europea, un sector moderno y competitivo que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos para lograr que la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente comunitarios sean un referente mundial.

Premio a la Investigación

Por su parte, el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) ha celebrado el Día Mundial del Huevo con la entrega del Premio a la Investigación, en su decimoséptima edición, y el Galardón de Oro.

El premio a la Investigación del IEH en 2014, dotado con 10.000 euros, ha reconocido los excelentes resultados de la colaboración entre la Doctora Marta Miguel Castro, del Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad Autónoma de Madrid) y el Chef Mario Sandoval Huertas, jefe de cocina del Restaurante Coque, por su trabajo “Nuevas propiedades tecnofuncionales y saludables a partir de hidrolizados de proteínas de huevo”.

Para la concesión del premio se ha tenido en cuenta su aplicación práctica en uno de los aspectos de mayor interés para la industria del huevo, la innovación tecnológica dentro de la gastronomía moderna. El proyecto describe la obtención de ovoproductos con propiedades funcionales mejoradas y texturas novedosas, que contienen una fuente de proteínas de alta calidad, y baja o libre de grasas, por lo que resultan alimentos muy adecuados para personas con problemas de sobrepeso y obesidad. Además, dado que no incluyen lactosa ni derivados, podrán ser utilizados además en dietas para diabéticos.

Mientras, el Galardón de Oro anual del Instituto este año ha sido otorgado a la Fundación Española del Corazón (FEC) por su labor divulgativa sobre salud cardiovascular y por actualizar sus recomendaciones de consumo de huevos. El IEH reconoce con el Galardón la importante contribución de la FEC para superar los viejos prejuicios sobre el consumo de huevo y el riesgo cardiovascular.

También se han concedido los premios al mejor trabajo audiovisual sobre el huevo, el video “Base de datos terráquea”, de Gabriel Fernández Gil, y a la mejor receta del concurso “Cocina con huevos”, presentada por Juan Carlos Fariña Pouso, titulada “Canelones de yema rellenos de chipirones con sabayón de caldo de cebolla, ajo negro y chalotiñas de costa”.

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