Redacción Qcom.es
El pasado mes de septiembre las empresas miembros de ANIERAC pusieron en el mercado 56,4 millones de litros de aceites. De estos 28 millones fueron del conjunto de los aceites de oliva, algo menos, 26,8 millones de litros fueron de aceites refinados de semillas oleaginosas y 1,5 millones de litros de aceite de orujo de oliva.
En septiembre se vendieron casi 10 millones de litros de aceite de oliva suave, 9,1 millones de litros fueron de virgen extra y 3,5 millones de litros de virgen. De aceite de oliva intenso salieron 5,46 millones de litros. Así en estos 9 meses de 2015 han salido 261,3 millones de litros de aceite de oliva que son un 7,51% menos de los que se vendieron en los 3 primeros trimestres de 2014.
En el computo sólo el intenso mejora su cifra de ventas: casi 46 millones de litros hasta septiembre de 2015, frente a los 43,89 de 2014. Esto es una mejora del 4,59%. Verán que el resto de las categorías ha cedido: el 3,6% el suave, el 6,6% el virgen extra y el 12,9% el virgen. En cuanto a las ventas en comparación con el año anterior, la variación de las categorías difiere de las que resultan de la comparación que se ha hecho anteriormente.
En concreto y tomando en consideración las ventas de la campaña 2014/2015 frente a la campaña anterior, verán que el virgen extra del que se han vendido más de 111 millones de litros, ha perdido algo más de 9 millones de litros (-7,62%) y el virgen que suma 50,4 millones de litros pierde 1,69 millones de litros (-3,26%). El aceite de oliva suave del que se han vendido 132 millones de litros también pierde 9 millones frente a la campaña anterior (-6,39%) y el intenso, aunque también ha perdido cifra de ventas disminuye tan sólo el 1,34% con una cifra que ventas que roza los 58 millones de litros.
Así la campaña 2014/2015 se cierra con unas ventas de las empresas de ANIERAC que suma 351,5 millones de litros frente a los 372,2 millones que se vendieron en la campaña anterior. El porcentaje de disminución de las ventas de esta campaña frente a la pasada es el 5,55%.
En cuanto al aceite de orujo de oliva verán que en septiembre han salido 1,5 millones de litros que llevan la cifra de venta en este año a 12,34 millones de litros que son casi 2 millones de litros más de los que se vendieron entre enero y septiembre de 2014. Cabe destacar este comportamiento positivo de las ventas de aceite de orujo de oliva que en esta comparación supone un aumento del 19,13%.
En el cuadro donde se comparan las ventas por campañas verán que en esta campaña 2014/2015 las ventas de aceite de orujo de oliva han sido muy próximas a 16 millones de litros que son algo más de 2 millones de los que se vendieron en la campaña anterior.
En cuanto a los aceites de semillas verán que en septiembre salieron 19,7 millones de litros de refinado de girasol, 6,8 millones de litros del refinado de semillas y, como es habitual, cantidades mucho más pequeñas de aceite refinado de maíz, soja, cacahuete y otros.
En estos 9 meses de 2015 se han vendido 240,9 millones de litros del conjunto de estacategoría, casi la misma cantidad que en 2014. No obstante, si entran en el detalle verán que el refinado de girasol, que en este período suma 181,3 millones de litros pierde casi 7,5 millones de litros respecto al mismo período del año anterior. En cambio, el refinado de semillas mejora su cifra con casi 57 millones de litros, algo más de 7 millones de litros por encima de los que se vendieron hasta septiembre de 2014.
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