Redacción Qcom.es
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha presentado el segundo año de la campaña ‘El huevo, de etiqueta’ en el marco de la Semana del Huevo, que dio inicio este lunes día 5 y culminará el día 9 con el Día Mundial del Huevo. Inprovo ha aprovechado para dar conocer, además, los resultados de la segunda oleada de la encuesta ‘Huevómetro’, que reflejan un mayor conocimiento de los consumidores sobre este alimento, su marcado y etiquetado.
La campaña ‘El huevo, de etiqueta’, cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tiene como objetivo explicar a los consumidores las características de la producción de huevos en la Unión Europea y facilitar la elección de los que mejor de adapten a sus preferencias. Hace un año, los resultados del primer ‘Huevómetro’ indicaban que solo un 2% de los consumidores españoles entendían el significado del código impreso en el huevo. Además, 7 de cada 10 desconocían la existencia de las normas que regulan su producción. En este último estudio se refleja una mejora en el conocimiento y la percepción social del Modelo Europeo de Producción.
Casi un 10% más de consumidores asegura conocer la existencia de normas que garantizan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción de huevos y, además, ha aumentado en un 30% el número de personas que relaciona en código impreso en la cáscara de huevo con el sistema de producción y la granja de la que procede.
En un año han aumentado los consumidores que aseguran comprar huevos por la calidad del alimento y por la información completa que ofrece el etiquetado. Asimismo, en aquellas comunidades autónomas donde la campaña ha celebrado encuentros informativos existen más personas que se fijan en la etiqueta y que saben identificar el sistema de producción de los huevos.
Por otra parte, se observa una mayor confianza del consumidor en la información facilitada por las administraciones públicas y por los productores respecto al año pasado.
Las acciones de la campaña, que continuarán durante este segundo y último año, se reforzarán con nuevos encuentros entre productores y consumidores y estudiantes, así como la entrega de material informativo. Además, los ciudadanos pueden mantener un diálogo continuo con la campaña a través de las redes sociales y de la web www.elhuevodetiqueta.eu, que continuarán ofreciendo información útil, contenidos audiovisuales y toda la actualidad en torno a la producción de huevos en la Unión Europea y las acciones de campaña.
La Semana del Huevo (ver anexo de actividades), inaugura oficialmente el segundo y último año de 'El huevo, de etiqueta', hasta julio de 2016, en el que continuará sus actividades por distintas ciudades españolas. Del 5 al 9 de octubre, las mascotas de la campaña visitarán varios mercados de Madrid para responder a las dudas de los consumidores sobre la producción y comercialización de huevos en la Unión Europea. El día 8, además, se entregarán los premios a la mejor receta y al mejor trabajo audiovisual sobre 'El huevo, de etiqueta'.
En el acto de inauguración de este segundo año de campaña han intervenido el director general de la Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, el presidente de Inprovo, Medín de Vega y la directora de la Interprofesional, María del Mar Fernández.
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