Redacción Qcom.es
Se acercan las Elecciones Generales, que se celebrarán el próximo 20 de Diciembre, y desde la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, FEDEPESCA, se desean hacer una serie de propuestas para mejorar las condiciones y la competitividad en el Sector Minorista de Pescados y Mariscos.
En primer lugar para dar una idea aproximada de las características de los comercios que componen este sector, hay que destacar que el 95% de estas empresas están acogidas al sistema de determinación del beneficio Empresarial de Signos, Índices y Módulos. El margen de ganancia está entre el 6 y el 12%. Además el 50% de los empresarios no tienen trabajadores por cuenta ajena, y la media de empleo es de 1,6 personas. La superficie media de los locales es de 20 m2. Es conveniente resaltar que las jornadas de trabajo comienzan a las 4 de la mañana y pueden llegar hasta las 9 de la noche, incluyendo los sábados por la mañana.
Tras estos datos generales sobre el Comercio Minorista de Pescados y Mariscos explicaremos las propuestas de FEDEPESCA dirigidas a los partidos políticos para que tomen conciencia de las necesidades del sector.
- Reducción del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros y acuícolas.
- Se solicita la Modificación del Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad: Eliminación del 20% de Recargo único de la Seguridad Social.
- Desde FEDEPESCA se reclama la reducción del 20% del rendimiento neto empresarial por mantenimiento o aumento de la plantilla.
- Aumento de la cantidad destinada a la Promoción de los productos pesqueros y acuícolas.
- Modificaciones en la Ley de Envases para evitar la discriminación del Comercio Minorista.
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Adecuación a Micropymes de la exigencia de formación en esta materia para los trabajadores cuando el empresario asume la PRL.
- Formación para Micropymes. Garantía de que será suficiente y adaptada a su realidad y necesidades.
- Ley de Metrología, eliminación de costes y simplificación de las barreras administrativas.
- Real Decreto de Primera Venta de Productos Pesqueros: Eliminación de la posibilidad de la venta a particulares y rescatar la subasta como opción obligatoria.
- Mejorar la sucesión de las Empresas.
Desde FEDEPESCA esperan que estas sugerencias se tengan en consideración por las fuerzas políticas que gobiernen en nuestro país, pues es conveniente recordar que el valor de producción para el Comercio Minorista de Productos Pesqueros y Acuícolas se situó en el año 2014 en torno a los 4.000 millones de Euros, lo que equivale a casi 600.000 toneladas de producto.
Estos datos avalan la importancia tanto económica como social de nuestro sector, por lo que esperamos que estas consideraciones sean tomadas como prioritarias.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados