Redacción Qcom.es
Con la llegada del otoño regresan los platos de cuchara, cocinados con esas legumbres excelentes tan propias de esta época y tan necesarias en la dieta mediterránea. Sea a base alubias, judías, lentejas o garbanzos, los platos de cuchara ofrecen multitud de posibilidades. Es por ello que Aceites de Oliva de España, la marca de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español hace un llamamiento al maridaje con el universo de matices de aromas, de sabores, de colores y de texturas que ponen a nuestro alcance la infinidad de variedades de Aceites de Oliva Virgen Extra.
Así, desde la Interprofesional proponen las siguientes combinaciones AOVE-legumbres para disfrutar de una comida de categoría:
Arbequina con ensaladas templadas de legumbres
Una preparación tradicionalmente fría que ahora se puede plantear tibia. Salteando ajos y cebolletas finamente picados con nuestra legumbre cocida tendremos la base de la ensalada que podemos completar con espinacas, lechuga, rúcula y rematar con un tomate troceado. Una vinagreta basada Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina, con vinagre balsámico y unas gotas de salsa de soja será nuestra aliada para obtener una presentación exquisita, al enriquecerla con su frutado dulce y sus notas de manzana y plátano.
Cornicabra para legumbres con ave
Las carnes de caza y las aves son tan ligeras como sabrosas. Soportan muy bien las cocciones prolongadas, lo que las hace idóneas para ser preparadas con legumbres. Existen innumerables versiones y combinaciones. Tanto si incorporamos el Aceite de Oliva Virgen Extra al comienzo de la cocción, como si estofamos por separado aves y legumbres o si finalizamos el guiso con un majado, la variedad Cornicabra nos enriquecerá el resultado final con sus notas de fruta verde, manzana y su ligero picor.
Hojiblanca para potenciar los potajes de pescado
No es necesario esperar a Semana Santa para disfrutar del tradicional potaje de vigilia, que suma los beneficios del pescado a los que ya aportan los Aceites de Oliva y legumbres. Elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Hojiblanca, resultará aún más delicioso al enriquecerlo con las notas de hierba fresca, almendra y el ligero picor, características de esta variedad. Este se incorpora tanto en el sofrito de ajos, pimentón y cebollas, que es necesario incorporar a los garbanzos durante su cocción, como en el pan frito y majado utilizado para darle consistencia al caldo.
Picual con las legumbres a la jardinera
La preparación “a la jardinera” permite potenciar las legumbres con el sabor de las hortalizas como el puerro, los tomates, las zanahorias, los guisantes o las espinacas. Tanto si nos decantamos por las tradicionales lentejas a la jardinera como por otra legumbre, el tiempo de cocción será prolongado, ideal para el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Picual. Un buen chorro, incorporado al principio de la elaboración, antes de que comience el hervor, aportará a este plato su frutado intenso, su aroma a hoja de olivo, tomatera e higuera.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados