Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

SIG mejora la práctica con su combiLab

SIG Combibloc persigue el envasado de productos con éxito. Por ello, ofrece envases de cartón y máquinas llenadoras que permitan a los clientes de la industria de alimentos y bebidas fabricar sus productos de forma segura y eficaz, y al mismo tiempo abrir nuevas oportunidades. Los servicios que ofrece el combiLab de SIG Combibloc proporcionan un valioso apoyo para ayudar a que las ideas de producto se conviertan en casos de éxito –para investigación interna y proyectos de desarrollo, y para proyectos de innovación de los clientes.

Para el director de Segmento de Mercado Global de SIG Combibloc, Norman Gierow, “el servicio del combiLab de SIG se caracteriza por centrarse en 3 cosas principales: apoyo conceptual y de marketing; asesoramiento y llenados de prueba en el laboratorio y áreas de planta piloto, y servicios añadidos como pruebas de producto adicionales con socios externos”.

Una amplia gama de departamentos de la compañía, junto con clientes de todo el mundo, se benefician del know-how del personal, de la pericia y el sistema técnico del combiLab, así como de las oportunidades resultantes. Los llenados de prueba tienen lugar principalmente en las instalaciones alemanas de Linnich, al oeste de Düsseldorf y Colonia. Esta división especializada se centra en el testeo rápido y flexible de prototipos de materiales de envasado, máquinas llenadoras, envases de cartón y nuevos conceptos de producto, llevando a cabo series de pruebas dirigidas y llenados de prueba, y proporcionando información de forma rápida y autorizada sobre todo el sistema de envasado y el proceso de llenado, tanto internamente como para los clientes de SIG Combibloc.

Ideas con potencial

Un ejemplo de esto es el último proyecto conjunto llevado a cabo con el principal grupo lácteo de China, Mengniu Dairy. Las lecciones aprendidas a partir de una extensa serie de pruebas piloto realizadas en el combiLab han contribuido al rápido y tecnológicamente avanzado diseño del producto, así como al desarrollo de la receta adecuada y los módulos apropiados para procesar y llenar una nueva leche premium que contiene auténticos cereales y semillas. Con este producto, Mengniu ha inaugurado una nueva categoría de producto en China: la comida láctea que se puede beber. Productos como estos tienen un enorme potencial en el prometedor mercado lácteo de China.

En la planta piloto de la máquina llenadora de combiLab, se prueban bajo condiciones reales nuevos desarrollos de producto, adaptaciones y otras mejoras relacionadas con el sistema de llenado aséptico. Para ello, además de una extensa flota de equipos para el procesamiento del producto, hay disponible una gama de máquinas llenadoras –incluyendo una selección alterna– para el llenado aséptico de bebidas y alimentos; también se cuenta con aplicadores para cierres y sistemas de envasado de final de línea.

El personal de combiLab procede del campo de la tecnología de alimentos, la tecnología de envasado, ingeniería y química de sistemas de fabricación, y supervisan los procesos desde el testeo de las materias primas hasta el producto final envasado. Miembro de este equipo es Werner Trautwein, tecnólogo de alimentos y profesional experto en procesos asépticos en el Grupo de Competencias de Procesamiento de Productos, que lleva trabajando en el combiLab de SIG Combibloc desde hace más de 25 años: “Con el equipo de nuestro combiLab, pueden llevarse a cabo llenados de prueba con zumos y bebidas lácteas, y también con productos de alimentación gruesos y muy viscosos. En el combiLab también estamos perfectamente equipados para probar nuevos conceptos de producto en el campo de la innovadora tecnología drinksplus. Con la tecnología drinksplus pueden llenarse bebidas con hasta un diez por ciento de contenido en partículas en máquinas llenadoras estándar de bebidas. Pueden reproducirse en condiciones de producción llenados de prueba para cantidades de producto del rango de 500 a 1.000 kilogramos. No se trata de desarrollar recetas, sino de poner en práctica la tecnología del proceso. Llevamos a cabo pruebas para la cualificación de nuevos sistemas y sus componentes, o examinamos cuestiones como el efecto que tiene el procesamiento y llenado del producto sobre la calidad de los nuevos productos. Las posibilidades son enormes”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas