Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE octubre DE 2017

Cae el consumo de yogur en España

Redacción Qcom.es

El yogur es un alimento de alta densidad nutricional y los fermentos vivos que posee le confieren unas propiedades únicas. Contiene proteínas de gran valor biológico, es muy digestible y aporta calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D. Pero, a pesar de sus numerosos beneficios, los españoles cada vez consumen menos yogur. En datos absolutos, en 2016 en España se consumieron 673 millones de kilos de este derivado lácteo (en 2011, esta cifra superaba los 739 millones).

En cuanto al consumo per cápita de yogur, a pesar de que durante el último año se ha registrado un leve aumento, los datos muestran una caída del 4,6% durante los últimos cinco años (de 16 kilos en 2011 a 15 kilos en el último año). 

El presidente de Inlac, José Armando Tellado, recuerda que “posiblemente no haya un grupo de alimentos que ofrezcan tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro como ofrecen los lácteos”. En el mercado existen muchas variedades de yogur, se pueden acompañar de frutos secos, frutas o cereales y son ideales para consumir entre horas o durante el desayuno

Durante los últimos años, el consumo de leche ha descendido de manera preocupante en toda España. Pero no solo la leche acusa fuertes caídas, también ocurre en derivados lácteos como el yogur.

Aunque durante el último año se ha registrado un leve aumento en el consumo per cápita, la media nacional se sitúa en 15,36 kilos, un 4,6% menos que en 2011. En datos absolutos, los españoles consumieron en el último año cerca de 673 millones de kilos de yogur, un 9% menos que en 2011.

En cuanto al consumo de yogur en las diferentes comunidades autónomas, se registran grandes diferencias. Los asturianos (con más de 22,6 kilos por persona y año), los vascos (con más de 19) y los riojanos (con 18 kilos per cápita) son los que más consumen. Les siguen los cántabros, gallegos, canarios, castellanoleoneses y extremeños. Las comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional (15,36 kilos/persona) son Navarra, Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas