16 DE octubre DE 2017
Redacción Qcom.es
La iniciativa Pan Cada Día ha organizado este lunes el Día Mundial del Pan, un evento que ha unido a un centenar de expertos en panadería, profesionales de la salud, medios de comunicación y todos los miembros de la cadena trigo-harina-pan para hablar de las bondades de este alimento que nos lleva acompañando siglos y del que aún queda mucho por descubrir.
El acto ha dado comienzo con unas palabras de agradecimiento por parte del presidente de la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE), David Manzanares, quien ha afirmado: “Hemos logrado hacer de este día la fiesta del pan, transmitir a la sociedad los valores tan positivos que aporta este producto".
A continuación, tuvo lugar un divertido showcooking de la mano de Silene da Rocha, ex concursante de Masterchef 2017, y Nuria Escarpa, de la panadería AMASA, que enseñaron a los 100 asistentes no sólo a hacer pan, sino también a respetarlo y a colocarlo en el lugar que merece. “Nuestro objetivo es que el pan recupere su valor en la gastronomía, al igual que lo hacen el vino o el aceite; que se pueda ofrecer a diario y vuelva al centro de la mesa de los hogares españoles", han declarado las panaderas.
Mientras el pan se horneaba, comenzó un coloquio formado por Javier Marca, fundador de Panic; la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de endocrinología del Hospital Universitario La Paz; y María Jesús Callejo, profesora titular del Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid. Todos ellos compartieron con el resto de invitados sus conocimientos y percepciones acerca de cuáles serán las próximas tendencias en panadería y de qué forma los nuevos procesos y formulaciones enriquecen el aporte nutricional del pan.
La clausura del acto corrió a cargo de la subdirectora general de Control y de Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Cristina Clemente.
En definitiva, el pan y los cereales han formando parte de nuestra historia desde hace siglos y son la base de la pirámide nutricional. Se trata de alimentos que, gracias a su aporte nutricional, juegan un papel muy importante a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada ya que, los hidratos de carbono deben representar más de un 50% de la energía total que consumimos. Además de pan y cereales, también debemos ingerir carbohidratos en forma de alimentos como el arroz, las verduras y la fruta pero, sin olvidar de que, para lograr un estilo de vida saludable, la práctica de ejercicio físico es indispensable.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados