Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE octubre DE 2018

Los retos de sostenibilidad de la industria cárnica

Redacción Qcom.es

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha celebrado una reunión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente donde se han abordado dos temas fundamentales para mejorar la sostenibilidad: la revisión de los documentos BREF, documentos de referencia que recogen los requisitos medioambientales que deben cumplir las empresas de la industria alimentaria, y las directivas vinculadas al Paquete de Economía Circular.

En relación al documento BREF de la industria alimentaria, se informó de la conclusión de lo trabajos que, gracias a la elevada participación de la industria cárnica española, han incluido requisitos asumibles para el sector. Este nuevo documento será de obligado cumplimiento por los operadores de las empresas alimentarias incluidas en la aplicación de la legislación IPPC, es decir, aquellas que requieran Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Asimismo, la Comisión Europea ha puesto en marcha la revisión del documento BREF para el sector de mataderos y subproductos animales, sobre el que se derivarán las conclusiones, así como los valores límites de emisión.

El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha puesto en marcha un grupo de trabajo para el aporte de datos, con el fin de analizar la situación del sector y poder aportar información para la revisión y negociación de este documento BREF, en el que se expongan las necesidades técnicas y las implicaciones medioambientales. ANICE, que ha sido invitada por el MITECO a formar parte de este grupo, considera esencial la participación en el aporte de datos de las empresas en estos documentos para que los requisitos y límites de vertidos que finalmente se establezcan sean asumibles para el sector.

Por otro lado, responsables de Ecoembes expusieron a los asistentes diferentes aspectos las Directivas de Envases y Residuos de Envase, la Directiva Marco de Residuos, la Directiva de Bolsas de Plástico y la de Plásticos de un solo uso, que conforman el denominado Paquete de Economía Circular.

Esta normativa plantea importantes retos de adaptación para el sector, que ocasionrá incrementos de costes en la gestión del reciclaje y valorización, que podrían suponer un aumento del coste de punto verde aplicable para 2020.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas