SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE octubre DE 2022

600.000 millones de euros, la inversión que tendrá que realizar el comercio europeo hasta 2030

Redacción Qcom.es

El comercio europeo tendrá que invertir hasta 600.000 millones de euros hasta 2030 para garantizar su futuro, según se desprende de los datos del estudio ‘Transformando el sector minorista y mayorista de la UE’, realizado por EuroCommerce y McKinsey & Company y que se ha presentado hoy en rueda de prensa en el 37º Congreso AECOC de Gran Consumo.

El estudio apunta a que, actualmente, los comerciantes minoristas y mayoristas de la Unión Europea invierten el 3,6% de sus ingresos, frente al 6,7% de las compañías norteamericanas. Una brecha que, según indica el informe, podría suponer una importante desventaja competitiva para los negocios europeos.

Además, EuroCommerce y McKinsey & Company han explicado que el actual contexto de incremento de costes, sumado a los efectos de la COVID-19, las interrupciones en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania han llevado a muchos comercios a aplazar sus inversiones para garantizar su viabilidad económica, y han apuntado a la necesidad de hacer equilibrar los objetivos a corto y largo plazo.

En este sentido, el informe indica que el futuro del comercio europeo pasa por la inversión en los ejes de sostenibilidad, digitalización, competencias profesionales y captación de talento. “Esta transformación es un enorme reto, pero también una oportunidad para generar un crecimiento más rápido, ecológico y productivo del sector, con una oferta más conveniente para los clientes”, ha expuesto la socia de McKinsey & Company en España, María Miralles.

Por su parte, el presidente de Eurocommerce, Juan Manuel Morales, ha expuesto que “en la crisis actual, el retail debe ser reconocido como un sector que presta un servicio esencial a los ciudadanos, que genera empleo y que aporta el 8% del PIB europeo. Para seguir cumpliendo con sus servicios de manera efectiva, los comercios necesitarán apoyo para realizar las inversiones tan importantes que se identifican en el informe”. En este sentido, Morales ha lamentado que el retail no esté entre los 13 sectores estratégicos identificados por la Unión Europea y que no tenga un peso relevante en el reparto de los Fondos Next Generation. “El sector requiere ayudas para paliar la crisis energética”, ha incidido.

En el detalle por partidas, el informe indica que el sector tendrá que invertir hasta 335.000 millones de euros en proyectos relacionados con la sostenibilidad, y dirigidos a reducir el impacto de la volatilidad de los precios de la energía y a promover estrategias más sostenibles en su cadena de valor.

La transformación digital del sector supondría una inversión de hasta 230.000 millones de euros, destinados a la creación de una industria verdaderamente omnicanal, a la automatización de la cadena de valor y a la analítica avanzada para mejorar la eficiencia operativa.

Finalmente, las inversiones previstas por el informe para competencias profesionales y captación de talento serían de hasta 35.000 millones de euros, que irían a proyectos de ampliación de los programas de aprendizaje y competencia. Actualmente el comercio invierte el 1,5% de los costes laborales en formación, pero la mayoría de los encuestados en el estudio espera que esta partida aumente entre un 5% y un 25% en los próximos años.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas