4 DE octubre DE 2021
Redacción Qcom.es
COEXPHAL, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, ha celebrado esta mañana su Asamblea General de forma presencial, con total normalidad y en un ambiente cordial, cumpliendo con todas las recomendaciones y medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González Real, asegura que no ha sido una campaña fácil: restricciones laborales y medidas de prevención, absentismo laboral, huelga de manipulado, competencia de países terceros o la incertidumbre ante el Brexit son algunos de los escollos señalados. Sin embargo, también ha resaltado las fortalezas del sector como “el mantenimiento de la oferta en calidad y aumento en cantidad, adaptándonos a las dificultades, dando respuesta rápida y eficiente a los cambios normativos y de los clientes; y seguimos ampliando nuestra oferta en productos ecológicos”.
A pesar de continuar bajo la presión del COVID 19, la comercialización hortofrutícola de Almería ha respondido una campaña más, suministrando hortalizas a toda Europa. En líneas generales, los resultados han tenido un comportamiento desigual, dependiendo de cada cultivo y también de los factores climáticos, como la pasada primavera, causante de unas cifras negativas.
El tomate marroquí importado por la Unión Europea y el Reino Unido ha alcanzado nuevos máximos históricos. El reino marroquí ha exportado 518.189 toneladas, un 12 % más que la campaña pasada. Por su parte, Almería ha conseguido mantener las cifras de ventas: exportó 425.908 toneladas, un 2 % más. Pero si se contextualiza la evolución de este mercado en un periodo de 10 años, Almería exporta hoy un 8 % menos y Marruecos un 53 % más que en 2001.
En este sentido, Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha abordado durante la Asamblea los retos pendientes del sector, entre ellos, cómo afrontar la constante y exponencial entrada de productos de países terceros, especialmente desde Marruecos, que chocan frontal y deslealmente con los producidos no sólo en Almería sino en España y Europa en su conjunto, así como la tarea de ajuste que van a tener que realizar las empresas y cooperativas exportadoras ante la nueva situación tras el BREXIT, a pesar del aplazamiento de los controles fitosanitarios.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados