15 DE octubre DE 2021
Redacción Qcom.es
HEINEKEN España ha presentado hoy las actuaciones del Proyecto Jarama, una iniciativa que permitirá restituir a la cuenca del río Jarama de manera natural 500 millones de litros de agua. Una cantidad equivalente a dos mil millones de cañas de cerveza, que hará que su fábrica de San Sebastián de los Reyes alcance el balance hídrico neutro este mismo año.
La colaboración público-privada vuelve a ser clave en este proyecto desarrollado junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid para asegurar el impacto más positivo en la comunidad local y el entorno natural. Ambas instituciones han participado en el acto de hoy, representadas por Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid y Antonio Yáñez Cidad, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Durante el mismo, han visitado los avances de una iniciativa que se enmarca en la lucha de HEINEKEN España contra el cambio climático y la escasez de agua, un problema que afecta directamente a su negocio ya que el agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida.
Tal y como señala Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, “En nuestra ambición por ser la cervecera más verde, en la familia HEINEKEN España llevamos años trabajando para combatir el cambio climático con menos CO2 y más H2O. El agua es un elemento indispensable para la vida y para la elaboración de cerveza, por eso nuestro compromiso es devolver a las cuencas que nutren nuestras fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que elaboramos en España. Un compromiso que hoy estamos más cerca de lograr, gracias a la colaboración público-privada, con soluciones basadas en la naturaleza”.
La ambición de HEINEKEN España de elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta, se centra en tres batallas: lograr ser cero emisiones, maximizar la circularidad y proteger las fuentes de agua. Con un enfoque integral que va más allá de la eficiencia y se preocupa de la circularidad del agua y el balance hídrico, teniendo en cuenta el incalculable valor del agua para la economía de cada territorio, ya que la escasez de agua afecta a la salud, a la educación, a la igualdad, a la alimentación, a la economía e incluso al empleo de las personas. Contribuyendo así al ODS 6 (garantizar el agua y el saneamiento para todos), uno de los pilares más importantes de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Década para la Restauración de los Ecosistemas y el futuro de España, donde más del 75% del territorio está en riesgo de desertificación y las previsiones apuntan a recortes agudos en el suministro de agua para 2040.
Fruto de este compromiso, HEINEKEN España lleva años trabajando para cuidar las fuentes de agua. Actualmente utiliza 3,37 litros de agua para elaborar un litro de cerveza y pretende seguir reduciendo esta cantidad para hacer que en 2030 se limite a 2,6 litros de agua.
Sus esfuerzos para consumir menos agua se centran en los procesos de limpieza y mantenimiento en fábricas, a los que se dedican 1,8 litros de agua por litro de cerveza (un 31% menos que en 2008). Esta agua ya se trata al 100% para devolverla al entorno con la calidad necesaria. Pero hay una parte del agua, la que contiene la botella y la que se evapora en el proceso de elaboración de (1,5 litros de agua por litro de cerveza), que HEINEKEN no puede dejar de consumir. Por eso ha asumido la responsabilidad de devolver también esta cantidad a su fuente de origen, mediante soluciones basadas en la naturaleza, para que sus cuatro fábricas logren el balance hídrico neutro.
Así surgieron los proyectos Doñana, Albufera y Jarama, tres iniciativas ubicadas en ecosistemas de alto valor ecológico que van a restituir a las cuencas de los ríos Guadalquivir, Júcar y Jarama toda el agua que contienen las cervezas elaboradas por HEINEKEN España. Gracias a estos proyectos, la cervecera ya tiene un balance hídrico neutro en Andalucía y la Comunidad Valenciana y este mismo año hará realidad su compromiso a nivel nacional con el Proyecto Jarama, que se desarrolla en Madrid. Convirtiendo a España en el primer país europeo de HEINEKEN que lo consigue, casi una década antes de la fecha que la compañía se ha marcado a nivel global para países con alto estrés hídrico como España.
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