26 DE octubre DE 2021
Redacción Qcom.es
La Red Española de Desarrollo Rural |REDR ha puesto en marcha la Campaña “MARCOS REDR ODS” que será visible en más de 30 municipios y comarcas de 7 CCAA: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura, con el triple objetivo de generar nuevos itinerarios turísticos, impulsarla aproximación del entorno rural a los principios ODS, y allanar el camino hacia una mejor comprensión, localización y consecución de la Agenda 2030.
Los destinos rurales se han revelado más resilientes y atractivos que los de costa o de ciudad tras el estallido de la pandemia por favorecer el distanciamiento social y el contacto con la naturaleza. Todo ello ha originado que el turismo rural movilice el 14% del gasto turístico total en España en 2020, 4 puntos porcentuales más que en 2019, año previo a la pandemia. Y se espera que, este año 2021, los resultados sean todavía mejores.
La campaña intenta aprovechar el aumento experimentado en los entornos rurales por el turismo nacional de interior. El 89% de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en 2020 (6,2 millones) fueron de viajeros residentes en España. Además, la demanda ha experimentado un giro a la contratación de larga de larga estancia con casas de alquiler íntegro para grupos burbuja, al workation para teletrabajar en el propio alojamiento incluso a las instalaciones de coworking impulsadas por los propios municipios. Las principales comunidades emisoras de turismo rural son Madrid (31,5%), Cataluña (12,3%) y Andalucía (11,7%).
Más de 30 municipios y comarcas pertenecientes a las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura, participan de momento en esta campaña puesta en marcha por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), con la colaboración de los Grupos de Acción Local/Grupos de Desarrollo Rural/Grupos LEADER, asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan fondos europeos de desarrollo rural en los territorios y ayuntamientos.
Las rutas turísticas están señalizadas con una estructura física metálica de 3x4 m en forma de marco gigante (de ahí el nombre de la campaña), con vistas panorámicas, situados en un punto estratégico del territorio, fijadas al terreno y acompañadas de un panel turístico donde se expondrá la relación existente entre el ODS seleccionado y la comarca. Cada marco está financiado por el Grupo de Desarrollo Rural que ha instalado el Marco en su comarca, a través de un proyecto LEADER.
El color de cada marco coincidirá también con el del ODS seleccionado y servirá de “meeting point” a los senderistas. Los Marcos dispondrán también de un código QR que los senderistas podrán activar desde sus dispositivos móviles, dándoles entrada a una landing page habilitada por REDR donde encontrarán, además, toda la oferta cultural y turística de la comarca que visitan. Desde la oferta de turismo activo (rutas de senderismo, montañismo, cicloturismo, bicicleta de montaña) y turismo de naturaleza (observación y avistamiento de la flora y fauna de la zona), hasta las distintas opciones de turismo cultural y gastronómico, incluyendo los posibles eventos deportivos (carreras de montaña, trail running, y otros),
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