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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE octubre DE 2020

Más de 430 personas en Agrifood Revolution

Redacción Qcom.es

La primera edición de Agrifood Revolution: “Alimentación y Medio Ambiente. Por un planeta más verde” (www.agrifoodrevolution.es) tuvo lugar ayer, 27 de octubre, donde diferentes eslabones de la cadena de valor de la industria agroalimentaria debatieron sobre el futuro sostenible de la producción de alimentos. La jornada contó con el patrocinio de Foro Interalimentario (patrocinador platino), INTERPORC (patrocinador oro), INTERCUN y HORTIESPAÑA (patrocinadores plata), todos ellos comprometidos con la producción de alimentos cada vez de forma más sostenible.


Ricardo Migueláñez, director general de Agrifood Comunicación, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 430 asistentes, donde afirmó que “la preservación del medio ambiente es, hoy en día, una prioridad para el sector productor. Conviene saber dónde estamos y qué esfuerzos está haciendo cada uno de los eslabones, para ver cómo se puede mejorar y, sobre todo, para trasladárselo a la sociedad y que lo pueda valorar”.


A continuación, en primicia y por primera vez en España, el consejero principal en la DG AGRI de la Comisión Europea, Diego Canga, informó sobre los detalles del acuerdo alcanzado estos días en Bruselas de la futura PAC y cómo afectará esto a la producción de alimentos. Según indicó, “el futuro va a ser verde, digital y resistente. La Unión Europea va a destinar presupuesto para el desarrollo digital y la mejora de la conexión digital del campo”. En relación con la futura PAC, Canga afirmó que el 40% del dinero de esta será para la lucha contra el cambio climático: “Sea cual fuera el resultado final de la PAC, un Estado Miembro no puede hacer una agricultura menos verde de lo que tiene hoy. Claramente, tiene que haber una evolución para que en los planes estratégicos haya un valor añadido de la agricultura y ganadería verde”. Para finalizar su intervención, quiso hacer referencia a la agricultura ecológica: “En España, el 9,3% de la superficie está destinada a agricultura ecológica, un poco por encima de la media europea (8%). La Comisión Europea desea que, en 2030, el 25% de la superficie agrícola sea de agricultura ecológica, y van a impulsar las compras públicas verdes, un instrumento muy bueno para incentivar un mínimo de compra obligatoria de agricultura y ganadería verde”.

Posteriormente, se dio paso a la primera mesa redonda de la jornada: “Sostenibilidad y empresa”, en la que varias empresas del sector alimentario expusieron sus objetivos, retos y estrategias para alcanzar el aprovisionamiento sostenible de la industria alimentaria y luchar contra el impacto medioambiental. La mesa estuvo moderada por Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, y contó con la participación de Óscar Hernández, director de Relaciones Institucionales de Calidad Pascual; Leonor Pascual, responsable de proyectos de tecnologías del envase del Centro Tecnológico Ainia; y Pilar Hermida, directora de Comunicación del Grupo Heineken.


Para finalizar, la jornada contó con una segunda mesa redonda, denominada “Tiempo de actuar. ¿Qué tiene que hacer cada eslabón?” y moderada por Jordi Domingo, responsable del Área de Agricultura Sostenible de Fundación Global Nature. Esta mesa estuvo compuesta por expertos como Manuel Lainez, director general de Lainez Biotrends Consultoría Estratégica; Ángel Matamoro, director de RSC del Grupo Nueva Pescanova; Francisco Aranda, presidente de UNO; Els Bedert, Head Product Policy–Euro Commerce; María Victoria Castillo, Sustainability Lead de McDonald´s España; e Itziar Marín, presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid. Todos llegaron a la conclusión de que, además de cumplir con las obligaciones legislativas europeas y de cubrir la demanda del consumidor de productos más verdes, debe haber un compromiso ético en todas las empresas del sector para evitar, minimizar y compensar el impacto medioambiental que producen.


La lucha contra el cambio climático va a marcar el devenir de las producciones alimentarias del futuro, es una revolución alimentaria que viene pisando fuerte y que ya ha comenzado. En manos de toda la cadena de valor del sector está conseguir un mundo más verde.
 

 

Más información: Paula Macarrón I info_arroba_agrifoodrevolution.es I 91 721 79 29

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