Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE mayo DE 2020

Aprendizajes tras la batalla

La primera vez que oí hablar de los coronavirus fue durante mis estudios en la Facultad de Veterinaria. No les presté mucha atención porque entonces había otros virus más letales y perjudiciales para el sector pecuario (por ejemplo, el de la Peste Porcina Africana, al que se consiguió erradicar en España aunque ha vuelto a la rabiosa actualidad debido a los focos de esta enfermedad en China y algunos países europeos). No volví a oír hablar de ellos hasta el 2003 cuando ocurrió la crisis del SARS, especialmente en  China y otros países del Sudeste Asiático. Por medio, sufrimos y luchamos arduamente contra la enfermedad de “las vacas locas”, de la que aprendimos que nunca, nunca hay que romper las reglar naturales de la alimentación, dando proteínas animales a herbívoros. Además, nos dimos cuenta de la necesidad de una Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (AESAN) que analizara riesgos y coordinara las acciones en esta materia, conjuntamente con las CCAA y la UE.

Ahora, con mucho dolor y tristeza, un nuevo corona virus, SARS COV 2, ha golpeado de lleno a nuestra Sociedad, trayendo muerte, enfermedad y la destrucción de parte de la economía. Todo se asemeja a un campo de batalla en el que el “enemigo” ha hecho estragos en nuestras filas, aunque sepamos que vamos a vencer más pronto que tarde.

Esta crisis nos ha desnudado de nuestra soberbia humana respecto a la Naturaleza y nos ha mostrado la vulnerabilidad qué tenemos frente a fenómenos naturales que pensábamos que teníamos dominados. Y la reacción natural antes a este sentimiento de vulnerabilidad ha sido volver la vista hacia lo conocido. Por eso de esta crisis saldrán fortalecidas dos instituciones: el Estado/ administraciones en sus diversas formas (con todo su poder e influencia) y la familia (donde nos hemos refugiado ante el miedo escénico de lo que hay fuera).

Por todo esto, por todos los nuestros y por el futuro, es necesario reflexionar para tener unos aprendizajes que nos sean de utilidad cuando abandonemos “el campo de batalla”.

Mejora del sistema nacional de salud

Uno de los mantras más repetidos por todos en los últimos años, es el de la Calidad de nuestra Sanidad. Pero la crisis nos ha mostrado las costuras de nuestro Sistema Nacional de Salud. Funciona muy bien para casos agudos de enfermedad, pero en las circunstancias actuales ha demostrado que no está preparado para gestionar enfermedades infecciosas masivas. Los expertos dicen una posible solución para conseguir una mejor coordinación entre los 17 sistemas autonómicos de salud es la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública con capacidad ejecutiva, copiando el modelo que se diseñó para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición (Actualmente orillada y desnortada por políticas cortoplacistas ).Hemos descubierto que no teníamos recursos para una emergencia de estas características ni tampoco una red epidemiológica bien estructurada. No ha habido una real coordinación y solidaridad entre territorios.

Estrategia supranacional vs Estrategias nacionales

La pandemia es mundial y no puede trocearse su solución por países. El virus no reconoce fronteras. Necesitamos soluciones mundiales con enfoques supranacionales y multilaterales. Necesitamos agencias supranacionales de Naciones Unidas fuertes, bien presupuestadas, con conocimiento y experiencia y lideradas por dirigentes con conocimiento y pericia. la gobernanza de estas agencias De Naciones Unidas debe ser encomendada a dirigentes con liderazgo y conocimiento. La OMS ha despertado recelos por la lentitud de su respuesta o por su aparente docilidad con el Gobierno chino a la hora de exigirle más transparencia información. Hay que trabajar mundialmente para invertir en I+D y conseguir una vacuna lo antes posible. No podemos cometer el error de actuar de manera aislada

7 primeras ministras o el éxito en la lucha contra el coronavirus

Llama la atención que de los 10 países con más éxito en su lucha contra el coronavirus en 7 de ellos (Alemania, Taiwán, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega) gobierne una mujer. Esto no es una casualidad. El éxito de estas mujeres está, además de su formación, en su actitud inclusiva con el resto de la clase política y de la sociedad y en tal vez percibir con más nitidez dónde están los problemas y las consiguientes soluciones de la crisis en sus países.

La Unión Europea o la constatación de fatiga en la construcción europea

La respuesta de la Unión Europea a esta crisis ha revelado sus debilidades esenciales .Si Europa no está a la altura de este desafío sin precedentes toda la estructura europea pierde su razón de ser para la ciudadanía .La Unión Europea se enzarzó al principio de esta crisis en una discusión deprimente y no pudo ser capaz de articular un plan contundente que tuviera el respaldo de sus socios .Pero estamos a mitad de carrera y no tiene sentido, como decía Lincoln, cambiar de caballos; Nuestros líderes europeos tienen que buscar soluciones comunitarias consensuadas que nos ayuden a salir a todos los ciudadanos, sean del país que sean, de la Unión Europea de esta crisis de tintes medievales. Espero y deseo que la Canciller Merkel no nos falle en conseguir ese nuevo plan de reconstrucción de la Unión Europea. En este sentido, la nueva PAC tiene una trascendencia determinante, entendiendo que esta Política Común tendrá que ser Agrícola pero también Ambiental y Alimentaria

La lucha contra el cambio climático

Esta pandemia ha tenido lugar porque hemos roto el equilibrio con la naturaleza de forma abrupta. Hemos alterado el efecto protector de la biodiversidad favoreciendo de esta forma el salto de patógenos de una especie a otra. A esto se suma que apenas conocemos los virus de los animales silvestres 1% y que la movilidad de la población humana promueve el contagio. Una clara apuesta verde es imparable con un verdadero cambio sustancial en nuestra movilidad, política energética y protección de la Naturaleza.

Mayor seguridad alimentaria

El virus de la COVID 19 no estaba en los seres humanos. Es un virus que pasa de mamíferos silvestres al ser humano y por tanto es una zoonosis. La falta de seguridad alimentaria y de control oficial en ciertos mercados de animales salvajes en China han sido elementos coadyuvantes para este salto de especie del virus. Comer o traficar con animales salvajes, la inexistencia de sistemas acreditados de seguridad alimentaria, el comercio ilegal de alimentos y de animales, etc. hace que todo sea más fácil para este virus. De ahí la importancia de la seguridad alimentaria del control de las zoonosis de las inspecciones sanitarias de alimentos y de los sitios donde se venden los alimentos 

Una alimentación más saludable

Tal vez una de las lecciones que aprendamos de esta pandemia sea la búsqueda por parte de los consumidores de una mayor información nutricional de los alimentos, así como de una información de sus características nutricionales; es obvio que el mejor tratamiento para reforzar nuestro sistema inmunitario es una dieta saludable / una dieta mediterránea, imbuida en un estilo de vida saludable. La búsqueda de sistemas de alimentación saludables y de cercanía se ha convertido en una demanda generalizada de una parte muy importante de la población.

No cabe duda alguna que llegará el día en que la batalla contra el coronavirus terminará. Y seguro que con éxito; pero mientras tanto debemos seguir luchando, pero también reflexionando y aprendiendo.  Y cuando llegue ese día, no nos dejemos llevar por el ensimismamiento porque en ese mismo momento empieza el “el día después”, donde todos los aprendizajes asumidos deberán ser puestos en práctica sabiendo que “lo que es bueno para todos es bueno para nosotros”, empezando por lo más primario, La Alimentación.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas