19 DE julio DE 2024
Un agrónomo en el super. Un blog de Felipe Medina
La importancia de la distribución mayorista de alimentación en términos de actividad comercial, empleo y vertebración territorial está fuera de toda duda. Sin embargo, como ocurre con otras muchas realidades que esconden los alimentos que consumimos a diario, el mayorismo pasa casi desapercibido para la mayor parte de la sociedad.
En España existen 177 empresas operadoras de Cash&Carry y/o suministradoras de todo el surtido que necesita un negocio de alimentación minorista o de hostelería (no se consideran en este estudio, realizado por Retail Data, las empresas mayoristas especializadas en frutas y hortalizas, congelados u otros productos específicos). De las 177 empresas, 106 obtienen la mayor parte de sus ingresos de la actividad mayorista y surten a más de 6.823 tiendas de forma directa, de las que la gran mayoría -más de 6.400- funcionan a través de contratos de franquicia o asociación. Según esto, la distribución mayorista presta servicio al 52,5% del total de tiendas que operan bajo estos modelos.
Los mayoristas de alimentación se manifiestan, así pues, como un apoyo fundamental para el mantenimiento de esta red de tiendas de conveniencia que tiene un impacto muy importante para la vertebración territorial. De hecho, los mayoristas surten a más del 60 por ciento de las tiendas franquiciadas-asociadas en municipios de menos de 10.000 habitantes; mientras que este porcentaje se eleva al 78 por ciento en los pueblos de menos de 2.000 habitantes.
Es destacable, además, el impacto de los mayoristas en el empleo, con 18.350 trabajadores directos; de los que más de 13.700 corresponden a las empresas mayoristas asociadas a centrales de compra. Cabe mencionar también el impulso económico de estas empresas, que presentan una facturación conjunta que supera los 9.250 millones de euros.
Mención aparte merece el conjunto de Cash&Carry (tiendas destinadas fundamentalmente a la hostelería con productos específicos para la restauración), que está compuesto por 613 unidades, la mayoría -491- vinculadas a centrales de compra. La red se ha mantenido muy estable en los últimos años, registrando un ligero crecimiento desde 2020, tras el fuerte retroceso nque se vivió en los años 2018-2020 motivado por el cese de actividad de algunos operadores y por el cambio a un modelo híbrido destinado al público general y profesional de otros.
No, el mayorismo no va a llegar. El mayorismo lleva aquí muchos años y está más presente en tu vida de lo que imaginas. Cada vez que comes fuera en un restaurante o te tomas una caña en un bar, hay un mayorista que lo ha hecho posible.
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