SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE septiembre DE 2023

El tiempo extremo parece que es la nueva normalidad

Javier Sierra Andrés. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación 

Artículo en la revista Geopolítica Agroalimentaria 

Estamos viviendo un contexto de calentamiento global y de aumento de riesgos asociados a las inundaciones y sequías en algunas partes del mundo con creciente presión sobre los recursos hídricos. Este año tanto junio como julio han roto los récords de temperaturas desde que hay regis- tros. En concreto, julio ha sido 0.72°C mas cálido que la media de 1991-2020 y 1.5°C más cálido que la media de 1850-1900.

Las olas de calor vistas en diferentes regiones mundiales han ayudado a generar inmensos fue- gos y han desencadenado fuertes lluvias e inun- daciones. Los océanos también se han visto afec- tados, absorbiendo energía que permanecerá por cientos de años. Su impacto ya se nota en la pesca y en el clima. En Europa, tanto las temperaturas alcanzadas en Mediterráneo como en el Atlánti- co Norte no tienen precedentes. Y en materia de recursos hídricos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuando celebró el congreso Me- teorológico Mundial en junio, determinó reforzar la aplicación de su Plan de Acción para la Hidrolo- gía. Este plan cuenta con ocho ambiciones a largo plazo entre las que se encuentra la determinación de que los datos hidroclimáticos y meteorológicos apoyen de forma global los programas de seguri- dad alimentaria y las demandas energéticas.

July 2023 confirmed as hottest month on record | World Meteorological Orga- nization (wmo.int)

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas