Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE septiembre DE 2023

Las cooperativas son la respuesta colectiva y sostenible

A lo largo de los últimos meses hemos constatado que los efectos del cambio climático en forma de sequía y fenómenos atmosféricos extremos han mermado las producciones de muchos cultivos y han puesto de manifiesto, una vez más, que la oferta de alimentos a precios asequibles no se puede dar por garantizada. Durante la celebración de nuestra asamblea comprobamos como algunos de esos cambios se están produciendo sin tiempo para analizar o asimilar su impacto, lo que nos obliga a actuar de forma diferente.

Estas cuestiones presentes influyen en las decisiones del futuro, pero no nos pueden desviar de nuestro objetivo, que no es otro que mejorar la rentabilidad de las explotaciones del millón de familias vinculadas a las cooperativas agroalimentarias, de las propias cooperativas y del entorno rural que dinamizan económicamente y gestionan medioambientalmente.

Ante este contexto cambiante, las cooperativas seguimos siendo el único modelo que ofrece una respuesta colectiva y eficiente a los problemas de las explotaciones socias, y muchas veces de las que no lo son. Las cooperativas comercializan el producto, aportan valor, mejoran la eficiencia en el aprovisionamiento de los medios de producción, ayudan a la internacionalización, cuentan con profesionales que asesoran tanto en la producción como en la incorporación de nuevas tecnológicas o actividades, como la producción de energías renovables o las posibilidades que ofrece la bioeconomía, un sinfín de actividades que un productor o productora por sí solo no podría llevar a cabo.

Y a todo lo anterior se une que nuestra estrategia empresarial se basa en las personas y no en una rentabilidad a corto plazo que beneficie a los que viven lejos de las zonas productoras. Nuestras empresas son plenamente conscientes que sin personas y sin base social el modelo cooperativo no tiene sentido, de ahí que las iniciativas de relevo y de mayor incorporación de la mujer sean claves para el futuro.  

Las cifras que presentamos en nuestra asamblea y que mostramos en esta revista así lo demuestran, las cooperativas generamos empleo estable, continuamos creciendo en facturación y dimensión, lo que facilita la incorporación de innovación y la digitalización para afrontar el futuro, pero también, cada vez son más los jóvenes y mujeres que están dando un paso adelante y forman parte de los órganos de decisión de nuestras empresas, con una visión nueva y complementaria.

Y tratando siempre de dar respuestas a las necesidades de nuestros socios, recientemente hemos presentado de forma oficial el cuaderno de campo electrónico cooperativo y el sistema de gestión de datos georreferenciados, denominado C3-SIGC3X, una apuesta de Cooperativas Agro-alimentarias de España que estamos desarrollando en colaboración con Hispatec y ESRI. Como ya contamos en el anterior número de la revista su objetivo es que nuestras socias y socios puedan realizar una gestión profesional asesorada por los técnicos de cooperativas. Somos conscientes de las dificultades que genera su implantación, pero también creemos que las cooperativas tienen una oportunidad para acompañar a sus socios y socias de una forma más ágil, eficiente, y transparente en la toma de decisiones de las explotaciones y de la propia cooperativa. Lo que distingue nuestro modelo de cuaderno de campo cooperativa, de ahí su nombre del C3, es que los datos, su valor y su uso, se quedan en las explotaciones y en las cooperativas.

De la mano de la innovación y nuevas técnicas genómicas conseguiremos producciones cada vez más eficientes y respetuosas con el medioambiente, pero para ello necesitamos que se establezca un ritmo adecuado, basado en la ciencia, que no deje a nadie atrás, porque la sociedad debe ser consciente de que los productores son indispensables para mantener la soberanía alimentaria y la sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, económica y social, en el medio rural.

Este artículo puede leerse en el número 58 de la Revista de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que puede descargarse en esta web.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas