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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE diciembre DE 2020

El consumo de productos pesqueros durante la pandemia

Mª Luisa Álvarez Blanco. Directora Gerente de FEDEPESCA

Como no, este año 2020 quedará para la historia como el año de la pandemia. El año del miedo, la incertidumbre, el confinamiento y las pantallas. El año en el que nuestra forma de vida cambió sin previo aviso, y en el que muchas familias han y están sufriendo.

Las pescaderías han ofrecido un gran servicio durante toda la pandemia, incluso en los momentos más difíciles, en los que no se contaba con medidas de protección y en España fallecían 1.000 personas al día. Allí estaban los pescaderos y toda la cadena de valor pesquera cuando, quizá se nos olvide pero no debemos, el pánico llegó de golpe, no sabíamos apenas nada del virus, con nuestro sistema sanitario colapsado, con la mayoría de los españoles en casa y sin medidas de seguridad. Sin mascarillas, sin geles hidroalcohólicos, y con un alto coste en vidas y enfermos.

En esos momentos nuestro sector quería seguir prestando servicio, combinando la apertura al público con las medidas de distancia social y de seguridad que se podían tomar. Alcanzamos el 80% de envíos a domicilio y pasamos por semanas en las que el mercado fluctuaba de forma imprevisible,  en las que se perdió la venta al canal HORECA, sin ayudas, y en las que el consumo de productos pesqueros bajó.

Después, nos hemos ido recuperando. Según los datos de KANTAR, el consumo de productos pesqueros creció un 14,2 % entre enero y octubre de 2020, respecto al mismo período del año anterior, siendo la gama de productos congelados la que más aumenta, alcanzando un 18%,. El pescado fresco, creció un 12,8 %.

También, por primera vez en muchos años, los especialistas ganan cuota de mercado. Su excelente capacidad de adaptación con rapidez  y la incorporación de todo tipo de servicios lo han hecho posible. Los consumidores confían en el sector. Según los datos de sanidad en el comercio especializado sólo han tenido lugar el 0,1% de los brotes. Los clientes saben que pueden acudir presencialmente con seguridad, o reservar sus compras por teléfono, whastapp, correo electrónico, y cualquier otro medio que les facilite contar con productos pesqueros en sus casas.

Estamos a las puertas de la campaña navideña. Las secuelas económicas de la crisis para muchas familias van a ser importantes, pero aun así desde FEDEPESCA confiamos en que sea una buena campaña, gracias a la fidelidad de los clientes y a que los españoles necesitan también celebrar con responsabilidad  el final de este año tan complicado y pasar tiempo con los seres queridos.

Los especialistas en la venta de productos pesqueros confiamos en que este redescubrimiento de los especialistas haya venido para quedarse. También que los grandes pasos en digitalización que hemos tenido que asumir todos forzosamente nos permitan mejorar nuestra relación con los más jóvenes. El 2021 puede ser el momento en el que el comercio tradicional de también la batalla on-line.

La digitalización, la sostenibilidad, seguir poniendo en valor a los profesionales del comercio especializado en productos de la pesca y de la acuicultura,  y el relevo generacional serán los ejes fundamentales en nuestra hoja de ruta del 2021, un año para el que tenemos grandes ideas y proyectos que confiamos apoyen esta merecida recuperación de la apuesta por el pequeño comercio, de lo local, y de la valoración de volver al origen, a lo que es realmente esencial, a lo que nos hace ser más felices y disfrutar de una mejor salud. Somos esenciales, y lo hemos demostrado. Menos marketing y más autenticidad, volvamos a lo esencial.

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