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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE julio DE 2022

Evolucionar para ser parte del futuro

María Sánchez. Directora General de Carnimad
 

En Carnimad iniciamos 2022 muy ilusionados, confiando en que fuera un año lo más parecido a 2019, un escenario anterior a los atípicos años de la pandemia. Sin embargo, la deseada nueva normalidad pronto se vio condicionada por nuevas incertidumbres y preocupaciones para el sector del comercio especialista en carnes y derivados: desabastecimiento, subida de los precios de la energía, tendencias “anticarne”… Esto, al contrario de desanimarnos, nos fortaleció a la hora de detectar las prioridades de cara a afrontar la pérdida de cuota de mercado que padece nuestro sector, empezando por ofrecer a nuestros asociados la oportunidad de desarrollar conjuntamente un plan estratégico, dejando de mirar en el corto plazo para empezar a mirar a futuro. Para ello, entre otras actividades, hemos puesto en marcha más de 100 diagnósticos comerciales gratuitos a carnicerías, charcuterías, pollerías y casquerías, gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. A través de este proyecto, vamos a ayudar a estos comercios a identificar y tratar los puntos de mejora de sus negocios para que puedan atender adecuadamente las nuevas demandas del mercado.

Entendemos que un aspecto clave para crecer como empresarios y hacer evolucionar las empresas del sector es la formación. De ahí la importancia de la labor que realiza Educarne, nuestro centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico, abierto tanto a los diferentes colectivos profesionales relacionados con la carne como a consumidores. Con la subida de precios en origen, cada vez es más importante conocer nuestros márgenes y nuestra cuenta de explotación. El programa de desarrollo directivo (DCAE) que estamos impulsando desde Educarne se centra en estos objetivos, ya que conocer el impacto de un cambio de precios o de una oferta, mejorar la gestión del equipo o saber retener el talento puede ser crucial para evitar la pérdida de competitividad. También estamos especialmente satisfechos con los resultados del curso de auxiliar de carnicería, que cuenta con un 98% de empleabilidad tras finalizar la formación, atendiendo a perfiles más variados, tanto en género como en nivel formativo previo, y valorando otras habilidades como el uso de las herramientas digitales.

Nos sentimos además muy orgullosos de otras iniciativas que hemos llevado a cabo recientemente de apoyo a nuestros socios, como la creación de una app digital exclusiva para los profesionales del sector y nuestra aportación al reto #Somos2030, llevando a cabo distintos proyectos para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que destaca la digitalización de su agenda de autocontrol, una herramienta imprescindible para el control de la seguridad alimentaria de los comercios cárnicos.

De todo ello dimos cuenta el pasado mes de mayo en el primer encuentro de carniceros, charcuteros, polleros y casqueros de la Comunidad de Madrid, una cita en la que excelentes empresarios del sector compartieron sus experiencias en torno a una mesa redonda, y donde pudimos trasladarles todos los proyectos y el intenso trabajo que Carnimad viene desarrollando para que su inversión en la asociación tenga un retorno en sus empresas. También estuvieron representadas las instituciones, porque las administraciones deben conocer nuestro sector y su problemática, de lo contrario será muy difícil que puedan empatizar con nosotros, por eso seguiremos trabajando para reivindicar al sector y sus profesionales allí donde sea necesario.

La supervivencia del sector está condicionada asimismo por el relevo generacional. Nos preocupa mucho la falta de relevo en un sector en el que cerca del 30% de los profesionales supera los 56 años y hasta un 60% los 45. Por ello, uno de los objetivos marcados por la asociación es lograr que nuevas generaciones afiancen la continuidad de la profesión. Como respuesta a esta preocupación, en Carnimad pusimos en marcha hace dos años un portal de empleo especializado donde hemos publicado ya cerca de 300 ofertas y conseguido trabajo para 175 profesionales.

Pero el futuro de las empresas del comercio especializado de la carne y sus derivados está aún por definir; no hay recetas mágicas, solo trabajo, adaptación al medio y visión de futuro. La supervivencia de nuestro sector pasa por tomar conciencia del ser empresario, de tener que velar por su tienda, por que su empresa en definitiva siga adelante creciendo y evolucionando. Los establecimientos permanecerán si están atentos a los cambios que se están produciendo, quieren innovar, arriesgar, formarse para gestionar mejor su negocio, poniendo el foco en ellos mismos, y allí estará Carnimad para seguir apoyándolos y aportar valor a su negocio.

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