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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE octubre DE 2022

La campaña de sandía y melón nacional, entre bambalinas

Alberto Montaña Peris – Director General Vicente Peris SA

A las puertas del final de la campaña nacional de melón piel de sapo y sandía, llega el momento de reflexionar sobre lo que hemos vivido en los últimos meses.

Nada es fácil cuando la meteorología es un factor siempre presente en el resultado de tu trabajo. Pero aún se complica más cuando el clima ‘hace extraños’ y las estaciones ya no son lo que solían ser.

Sin duda, la campaña 2022 pasará a la historia por ser una de las más complejas de las últimas décadas. El exceso de precipitaciones en primavera retrasó las plantaciones y, en consecuencia, todos los ciclos del cultivo también se fueron retrasando. Cuando teníamos las primeras floraciones llegaron los diversos episodios de calima, que complicaron sobremanera la polinización y cuaje de las plantas.

Con este panorama, cuando llegó el momento del corte, las consecuencias se dejaron notar.

La temporada de sandía empezó bien, pese a que al inicio no abundaran los calibres grandes, a lo que se unió el vaivén en la continuidad de los cortes.

Mientras, los consumidores las demandaban en los mercados. Aquí empezaron los primeros malabarismos para abastecernos del volumen de producto que pedían los clientes, sin mermar la calidad que esperan encontrar en nuestras marcas. Hemos de decir que en momentos como estos de mucha tensión, la sincronía con los clientes para buscar soluciones conjuntas es vital. Es lo que se llama trabajar en equipo. Y pese a todo, podemos decir que lo hemos logrado. 

En estas andábamos cuando llegaron los primeros cortes del melón piel de sapo, lo que supuso una especie de dejavú de lo vivido con la sandía.

Afortunadamente, ya entrados en el verano, todo el sector vivimos una normalización de los flujos de recolección. En nuestro caso, la calidad de las piezas fue notable, lo que nos ha permitido realizar una excelente campaña de las marcas de melones de mayor calidad, como 18 Quilates y Vicentín.

Pero, mientras, ¿qué sucedía con los precios? Escalaban, especialmente al inicio de la campaña, porque la demanda era alta, la oferta escasa y los costes como la electricidad, las materias primas y el transportes estaban en su espiral inflacionista particular.

Empresas productoras y comercializadoras, como es nuestro caso, hemos intentado amortiguar y retrasar, en la medida de lo posible, el traslado al mercado del incremento de los precios. Tanto es así que en algunos momentos esto ha supuesto asumir pérdidas para evitar que el mercado colapsara.

Los primeros eslabones de esta cadena alimentaria, agricultores, productores y comercializadores, hemos realizado duros ajustes, aunque estos no siempre hayan repercutido en el consumidor.

La campaña de melón y sandía nacional 2022 nos deja un recuerdo entre dulce y amargo.

Por delante tenemos la campaña de Brasil, que supondrá nuevos retos, dado los elevados precios de la logística y las dificultades de producción en este país.

Más allá de hacer frente a lo más inmediato, es necesario avanzarnos a la campaña 2023 y las que vendrán para detectar aquellos parámetros que podemos mejorar en la política de compras y en la coordinación con los clientes.

El mayor reto, sin duda, será el de profundizar en el impacto que el cambio climático puede tener para los cultivos. Estamos ya en ello.

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