SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE febrero DE 2024

La Foodtech es más que los productos 'Plant based'

Ricardo Migueláñez. @Rmiguelanez

Hay una cosa que me preocupa y que estoy viendo mucho últimamente, sobre todo en los medios de comunicación, incluso especializados, y es que se asocie solo a la ‘FoodTech’ los productos ‘Plant Based’ y su tecnología. Que está muy bien, pero la tecnología alimentaria es mucho más que eso.

Como su traducción indica, la foodtech es la tecnología que se utiliza para la producción de alimentos y, desde mi punto de vista y ahí puede estar el error de muchos, que consideran solo algunas tecnologías, pero sobre todo que no tienen en cuenta todos los eslabones de la cadena, desde la I+D+i necesaria para producir las semillas o la genética animal hasta la que se necesita para comercializar un producto de una u otra forma. Y al servicio de esta tecnología están diversas herramientas como son la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la digitalización, la robotización y otras que permiten para transformar la industria agroalimentaria en un sector cada vez más moderno, más sostenible y más eficiente en toda la cadena de valor, desde el campo hasta la mesa.

La seguridad alimentaria, el desperdicio, los envases, las propiedades nutricionales, los medios de producción que se usan para los cultivos y muchos otros son sólo algunos de los temas en los que estas empresas trabajan para dar solución a los retos que se nos plantean. Y esto aplicado a todos los alimentos que nos podamos imaginar.

Más allá de los laboratorios que investigan las proteínas alternativas, las empresas denominadas foodtech están haciendo del sector primario un referente en Europa. Gracias a estas nuevas tecnologías se podrá maximizar la producción de alimentos en espacios limitados y reducir el uso del agua y se disminuirán los pesticidas. La navegación por satélite, nuevos sensores, imágenes aéreas, uso de drones para el control y monitoreo de los campos, seguridad y seguimiento, son sólo algunas tecnologías destinadas a optimizar los procesos agrícolas y hacerlos más sostenibles, a la vez aprovechando mejor los recursos, y en las industrias alimentarias hay muchas otras específicas que también se están implementando.

La aparición de apps para los agricultores y ganaderos que mejoran la planificación de riegos o la toma de datos como el cuaderno digital han sido fruto de las ‘Foodtech’, así como el avance en biotecnología, que permiten descubrir nuevos superalimentos, mejorar las especies animales y vegetales y el desarrollo de nuevos ingredientes.

Pero no se queda ahí, por supuesto el comercio y la logística también se han visto potenciados al poder optimizar y hacer más sostenibles los servicios de entrega, entre otros, y a su vez mejorar la experiencia del consumidor a través de datos y tecnologías que ofrezcan una compra con mucha más información y con las máximas garantías.

Y por supuesto, impulsará cada vez más la adopción de prácticas agroalimentarias sostenibles entre las empresas, lo que se traducirá en un menor desperdicio alimentario, mejores y nuevos envases y novedosas prácticas agrícolas.

En definitiva, estas nuevas empresas están revolucionando gran parte del sector agroalimentario, y creo que no está bien ‘apropiarse’ del término foodtech para enfocarlo en una práctica concreta, como es el caso de las plantbased, ya que esto es mucho más, y nos va a llevar a un futuro que ya está aquí, porque es el presente.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas