Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE marzo DE 2024

Rioja mató al propio Rioja

Ricardo Migueláñez. @Rmiguelanez

Desde la antigüedad, la historia del vino ha estado ligada a la de la humanidad. Concretamente, en España, son los fenicios quienes traen dicha bebida, siendo La Rioja la primera región española donde se comenzó a embotellar. No obstante, no será hasta 1890 cuando vería la luz la primera regulación del sector vitivinícola en una Real Orden y, posteriormente, en el Estatuto del Vino de 1932.

La imagen del vino de España ha estado vinculada muchos años al Rioja, aunque desde hace unos años también hay otras Denominaciones de Origen, pero la DOC Rioja ha sido un estandarte para este sector en el exterior durante muchos años.

Sin embargo, y pese a que parecía estar todo de cara para seguir liderando nuestra imagen en el exterior, parece ser que los datos indican que esta DOP va cayendo y sin paracaídas.

Además, desde hace años existe una polémica debido al deseo de algunos bodegueros pertenecientes a la zona de producción de Rioja Alavesa de comercializar su vino bajo una nueva DOP denominada Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava, separándose así de la DOC Rioja, que quizás tiene parte de culpa en que las menores ventas de esta Denominación de Origen, ya sabes, divide y vencerás.

¿Tiene sentido esta propuesta emancipadora? Me pregunto a quién beneficia en realidad, si Viñedos de Álava va a seguir el modelo actual de la DOC Rioja convirtiéndolo en local o pretende apostar por un aumento de calidad. Hay quienes piensan que el deseo no es otro que crear un Consejo Regulador para Rioja Alavesa con un control pleno por parte de la administración vasca, independiente de la DOC, donde se tomen las decisiones acerca de rendimientos, controles de calidad o técnicos basándose en las bodegas en vez de en el territorio.

Ya sea por una razón o por otra, en mi opinión lo que está claro es que con esta situación lo único que se consigue es debilitar las marcas y bajar la reputación de estos vinos de primera categoría.

Y por qué escribo sobre esto hoy, pues porque quiero mostrar para el que todavía no se haya dado cuenta, que las divisiones, los enroques en determinadas posiciones no consensuadas y todo lo que conlleva dividir los esfuerzos para hacer algo por el bien común de un sector o de un colectivo no lleva nada más que al empobrecimiento y a la miseria.

El sistema alimentario vive un momento complicado, los agricultores y ganaderos mermando la rentabilidad de sus explotaciones, la industria alimentaria intentando capear el incremento de costes en todas las partidas de sus escandallos e intentando transmitirlo al siguiente eslabón de la cadena, la distribución continúa sufriendo miles de normativas que incrementan también sus costes y la restauración también con situaciones similares. Ha llegado el momento de estar juntos y que luchemos por nuestros intereses de forma conjunta o nos pasará como a los del ejemplo del principio, Rioja matará al propio Rioja.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas