Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El Camino de Santiago en Cataluña

El Centro Cultural Blanquerna de Madrid acogió el jueves pasado la presentación del tramo del Camino de Santiago en Cataluña que enlaza Sant Pere de Rodas con Montserrat. La presentación ha ido a cargo del subdirector de Programación Turística de la Dirección General de Turismo, Jaume Font.

 Esta presentación se enmarca dentro del Ciclo de Presentaciones de nuevos productos turísticos para 2010 que la Agència Catalana de Turisme realiza en Madrid. A su vez, también se ha presentado un Mapa-guía que incorpora información de los tramos accesibles para las personas con discapacidad, así como una Web, desde donde se puede descargar una audio-signo-guía para los discapacitados sensoriales.

 El recorrido de este tramo tiene un doble origen: en primer lugar, desde el histórico puerto de Panissars, situado en La Jonquera (en la frontera con Francia), que enlaza y da continuidad a la ruta Xacobea más importante del norte de Catalunya. En segundo lugar, en el Port de la Selva, tocando las aguas del mar Mediterráneo, para dirigirse después a un centro de peregrinación medieval de gran importancia como es Sant Pere de Rodas.

 Este itinerario enlaza en Montserrat con el itinerario ya señalizado desde el monasterio de Montserrat hasta Lleida y Alcarrás, en el límite de Aragón, y configura el brazo mayor del Camino de Santiago en Cataluña. En total, tiene unos 400 kilómetros de longitud y cruza Cataluña desde el extremo oriental hasta la frontera con Aragón. La distancia que se puede recorrer a pie requiere unos 15 días, a razón de unos 25 kilómetros diarios. Se trata de una ruta llena de atractivos monumentales, como el Monasterio de Sant Benet del Bages, el Monasterio de l'Estany, St. Pere de Casserres, las vías verdes de Girona, el Camino Real d'Olot en Vic y el itinerario de St. Benet de Bages - Manresa.

Mapa-guía del Camino de Santiago en Cataluña

El mapa-guía contiene información sobre los puntos más importantes de la ruta catalana del Camino de Santiago, con la oferta turística cultural, gastronómica y paisajística que hay a menos de 20 kilómetros de este recorrido. Además se incluye la identificación de los tramos accesibles para personas con discapacidad. Este mapa se ha editado en tres versiones bilingües: catalán/castellano; inglés/francés; alemán/italiano.

Toda la información referente a los tramos adaptados de la ruta catalana se pueden consultar, en soporte accesible, en el web "Camino de Santiago en Cataluña para todos", creado por la Agència Catalana de Turisme. Esta web ofrece además la posibilidad de descargar una audio-guía, con signos  y subtítulos para discapacitados sensoriales, con información sobre las diferentes etapas de la ruta catalana.

Estas opciones, que son pioneras en todo el Estado, forman parte de la apuesta de la Agència Catalana de Turisme de promocionar la oferta adaptada en Cataluña. El primer paso en este sentido fue la publicación de la Guía de los destinos accesibles de Cataluña y la Web www.turismeperatothom en el año 2008.

La recuperación del Camino de Santiago en Cataluña se fundamenta en las directrices del Plan Estratégico del Turismo en Cataluña 2005-2010, impulsado por la Dirección General de Turismo y responde a la voluntad de integrar Cataluña en una red consolidada de grandes itinerarios culturales europeos, de los cuales el Caminode Santiago en Cataluña es, sin duda, el ejemplo más importante y representativo.

El Camino de Santiago, declarado conjunto histórico-artístico en el año 1962 por el Estado español, ha conseguido también múltiples reconocimientos internacionales. El Consejo de Europa lo distinguió como Primer Itinerario Cultural Europeo en el año 1987, concediéndole en julio de 2004 la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo, y en 1993 fue incluido en la Lista de Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas