En el ecuador de la vigencia del "I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario 2008-2011", el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la Consejera de Agricultura y Ganadería, hacen balance de su desarrollo durante su visita a la decimoctava edición de la feria Alimentaria Barcelona 2010 donde la Comunidad acude con cerca de 200 expositores en 3000 m2 , la Región con mayor superficie expositiva.
Seis son los grandes objetivos del Plan:
- Promoción de los productos agroalimentarios
Crear una marca para los alimentos de Castilla y León era uno de los objetivos del Plan y así nace Tierra de Sabor, para identificar nuestros productos de calidad.
Un año después, 423 empresas para 2.831 productos han pedido su adhesión a /// www.tierradesabor.es///"Tierra de Sabor"///. Por sectores, destaca el cárnico, con casi un tercio de las solicitudes, le siguen, vinos, frutas, verduras y hortalizas, lácteos y derivados de cereal.
El avance más positivo de la promoción desarrollada en este año de la marca es que la conoce un 60% de los consumidores. Además el 44% de los consultados confiesa que considera la compra de alimentos con esta marca.
Para llegar a estas cifras se han llevado a cabo diversas acciones de promoción:
Para el lanzamiento inicial de la marca y su posicionamiento, se puso en marcha una campaña de publicidad ambiciosa, a nivel regional y nacional, protagonizada por el actor norteamericano Gary Dourdan, conocido internacionalmente por su papel en la serie "CSI Las Vegas". El spot, tanto para televisión como para radio, ha buscado ser novedoso e impactante y salirse de lo convencional para tener un mayor impacto y aumentar el nivel de notoriedad de la marca.
La marca de referencia de los productos agroalimentarios ha colaborado en otros grandes eventos, donde se han podido dar a conocer la calidad del sector agroalimentario, como el patrocinio del Padel Pro Tour y la feria de productos artesanales, del concierto de Depeche Mode, o de la gira 2009-2010 de Mark Knopfler entre otros. Además los productos de calidad de la Comunidad se han podido conocer, a modo de degustación en citas relevantes como la entrega de los Premios Fundación Cristobal Gabarrón, el II Foro de la Mujer en el Medio Rural en Castilla y León celebrado en Zamora en Noviembre o la reciente reunión del Comité de las Regiones con la presencia de representantes de los 27 estados miembros.
De forma paralela a estas acciones se ha desarrollado una campaña de fomento de la incorporación de la marca a los productos de las empresas beneficiarias del programa, como la elaboración de un mailing personalizado a la industria sobre los beneficios de la marca. De estas iniciativas destaca un plan de visitas a empresas para informar del proyecto "Tierra de Sabor" de forma personal e individualizada. En el primer año de andadura de la marca, los Técnicos del Plan de Promoción y Comercialización han visitado 1815 industrias agroalimentarias, lo que supone cerca del 60% del total de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Unas visitas que buscan acercar los objetivos de la marca a todo el sector.
- Impulso a la comercialización
Un total de 102 empresas y 459 referencias del sector agroalimentario se han incorporado desde la puesta en marcha del plan gracias a los acuerdos a nivel nacional alcanzados entre la Consejería de Agricultura y Ganadería con las principales cadenas de distribución, como "Supermercados El Arbol" "El Corte Inglés", "Hipercor" y "Carrefour". La ambientación de los supermercados y la promoción puesta en marcha han tenido una gran acogida entre los clientes. Además de quedarse en las cadenas de distribución muchos productos han incrementado sus ventas hasta un 35%.
El plan, dentro del capítulo de comercialización, incluía acciones para llegar de forma directa al posible consumidor, a través del canal HORECA, el ocio, la restauración y el catering. En estos dos años el sector agroalimentario, ha estado presente, mediante la marca de calidad "Tierra de Sabor" en la Feria Alimentaria Castilla y León, el Salón Internacional del Club Gourmet, en las Vendimias de Ortega y Gasset -organizado por Lavinia, la vinoteca más importante de España-, en Millesime -donde se dieron cita los profesionales de la hostelería y la restauración-, en las Jornadas Internacionales de Sumillería y en los World Cheese Awards, una de las catas de queso más prestigiosas del mundo.
Nuevas acciones
Durante este año 2010 se van a intensificar las acciones y habrá nuevas campañas publicitarias y patrocinios que potenciarán más aun el grado de conocimiento de los productos agroalimentarios de Castilla y León y que buscan la promoción de productos que tienen un destacado valor económico para Castilla y León, y que se describen en el Plan impreso que se acompaña a esta nota de prensa.
Unas acciones que junto a otras promociones y a las campañas de publicidad, buscarán potenciar las ventas de los productos acogidos a la marca "Tierra de Sabor" Castilla y León.
24/03/2010.
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