ACEITE DE OLIVA (campaña 2009/10)
PRODUCCIÓN: La producción de aceite hasta el momento ha alcanzado una cifra de 1.082.800 toneladas lo que supone un incremento del 13% con respecto la campaña anterior y del 11% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Ha superado ya el valor final de la campaña 2008/09, es el dato más alto detrás de la campaña 2007/08 dentro de las cinco últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 5.177.161 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 20,9%, medio punto superior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.
IMPORTACIONES: Las importaciones, con datos provisionales para los meses de enero y febrero, ascienden a 23.900 toneladas, aumentando un 48% con respecto a la campaña pasada y descendiendo un 17% con relación a la media de las cuatro últimas.
COMERCIALIZACIÓN: La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 401.500 toneladas, aumentando un 8% con respecto a la campaña anterior y un 11% con respecto a la media de las cuatro últimas. En esta campaña hasta el momento la media mensual de salidas es de
100.380 toneladas.
EXPORTACIONES: Las exportaciones ascienden a 202.100 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de enero y febrero aumentando con respecto a la campaña anterior en un 9% y en un 17% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
MERCADO INTERIOR APARENTE: A fecha 28 de febrero el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 199.400 toneladas, cifra que ha ascendido en un 7% con respecto a la campaña pasada y un 5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
EXISTENCIAS: Las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 775.300 toneladas incrementándose en un 5% respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de135.100 toneladas. El volumen total de existencias es de 910.400 toneladas, supone un aumento del 2% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
ACEITUNA DE MESA (campaña 2009/10)
La campaña 2009/10 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 294.660 toneladas en entamadoras y 35.810 toneladas en envasadoras de aceituna.
Las entradas netas de aceituna cruda han sido de 483.670 toneladas lo que supone un valor prácticamente idéntico al de la campaña pasada; mientras que las importaciones representan 840 toneladas en entamadoras y 70 en envasadoras.
Se han comercializado 228.030 toneladas, 140.460 toneladas exportadas y 87.570 toneladas se han destinado al mercado interior. Esto supone un incremento de comercialización del 11% con respecto a la campaña anterior, especialmente en el caso de la exportación donde el incremento llega al 24%, aunque el descenso en el mercado interior ha sido del 4%.
A obtención de aceite se han destinado 21.820 toneladas y ha habido unas mermas de
10.610 toneladas.
Las existencias finales a 28 de febrero se cuantifican en 554.600 toneladas, 513.090 toneladas en manos de las entamadoras y 41.510 toneladas en las envasadoras de aceituna. Estas existencias representan un 7% menos que las que había la campaña pasada por estas fechas, siendo el descenso especialmente acusado en las existencias de entamadoras.
Nota de Prensa de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
24/03/2010
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados