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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La Bebida del SXXI y Grand&Go, ganadores del premio Trophelia 2010

Caviar de tomate, galletas de cereales milenarios de Etiopía, salchichas con Omega 3 o zumo con nanopartículas que retrasan la oxidación de la Vitamina C, son algunas de las propuestas que se presentaron ayer en la primera edición española de Trophelia.

Los premios Trophelia se celebran con el objetivo de fomentar  la creatividad y la innovación entre los futuros profesionales del sector de la alimentación y bebidas. Los alumnos ganadores de la Universidad de Sevilla Pablo Olavide y la Universidad Miguel Hernández de Orihuela acudirán a la final europea que se celebrará en París. En la edición europea 2008, un grupo de alumnos de la Universidad de Murcia obtuvo el primer premio.

Para Federico Moráis, director de I+D+i de FIAB,"Estos premios son una apuesta clara por el fomento de la innovación en el sector de alimentación y bebidas español. Demuestran que todos -universidades, instituciones y empresas- caminamos hacia la misma dirección y los avances que se obtienen en los laboratorios cada vez se incorporan de manera más eficaz a los alimentos que consumimos, mejorando nuestra calidad de vida." Ha reiterado su "agradecimiento a todos los alumnos, profesores y universidades que han participado, es una gran alegría comprobar que el I+D+i del sector de la alimentación español compite en los primeros puestos europeos".

La decisión del jurado fue tremendamente complicada debido a la alta calidad de las propuestas presentadas. Finalmente se decidió otorgar dos primeros premios -ex equo y segundo primer premio-. El primer premio ex equo ha sido para la Universidad de Sevilla Pablo Olavide por su Bebida del S.XXI. La propuesta consiste en una bebida de naranja con entre 2º y 3º de alcohol obtenida a partir de la fermentación del propio zumo de naranja. El proceso es similar a la fermentación de la uva para la obtención del vino.

El segundo primer premio se adjudicó a la Universidad Miguel Hernández de Orihuela por su propuesta Grand&Go. Consiste en el desarrollo de una serie de zumos refrigerados con alto valor antioxidante y nutritivo. Incluye una novedad muy valorada por el jurado: un distintivo que cambia de color en caso de que la cadena de frío se haya roto en su transporte o distribución.

El segundo premio se otorgó a los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid por su propuesta Teffitos, definido como un "alimento energético para consumir entre horas". Su ingrediente principal, el Teff, es un cereal milenario de Etiopía sin gluten, con alto contenido de hierro, lisina e hidratos de carbono de lenta asimilación. El producto está indicado especialmente para deportistas, celiacos, diabéticos y personas con anemia.

Barcelona, 25/03/2010 

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