Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La carne de cerdo, un aliado para una alimentación equilibrada y saludable

La carne de cerdo es un excelente aliado de la salud dentro de una alimentación equilibrada y variada, según indican los diferentes estudios científicos que definen su composición y nutrientes.

La carne de cerdo presenta un bajo  contenido graso en sus cortes magros, como el lomo (con un 3,4% de grasa) o elsolomillo (3,2%), y en su perfil lipídico destaca el contenido en ácidos grasos monoinsaturados (1,5g/100g, mayoritariamente en forma de ácido oleico, característico del aceite de oliva) y poliinsaturados (0,3g/100g, ácidos linoleico y linolénico) que tienen un efecto cardioprotector, al contrario que la grasa saturada, que en la carne de cerdo se encuentra en baja cantidad.

Además, esta carne no contiene ácidos grasos trans, y el contenido de colesterol en la carne magra y semigrasa de cerdo (60-70mg/100g) es similar e incluso inferior al de la carne de ave o la merluza.

Por otro lado, las proteínas de la carne de cerdo son de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Igualmente, la carne de cerdo es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, en especial de B1 y de B12, y es asimismo fuente de hierro hemo, de mayor disponibilidad que el procedente de alimentos vegetales, y de zinc.

Por todo ello, la carne magra de cerdo es un excelente alimento para ser recomendado e  incluido en una dieta variada y equilibrada para la infancia y adolescencia, en mujeres gestantes, en la tercera edad, para los deportistas, para la prevención y tratamiento de la anemia, en dietas de control de peso e incluso para la prevención de la hipercolesterolemia y la protección de enfermedades cardiovasculares, ya que como se ha indicado, su composición de ácidos grasos, puede ayudar a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) y a mantener los niveles de HDL (colesterol bueno).

  El sector cárnico trabaja por la nutrición y la salud

Los requerimientos y aspiraciones actuales de la población a una nutrición óptima y saludable han llevado a la industria cárnica a investigar, desarrollar y poner en el mercado una amplia gama de productos que satisfagan esa necesidad de productos cada vez más saludables, seguros y  sensorialmente apetecibles. La industria cárnica española está fuertemente involucrada en el desarrollo y cumplimiento de la Estrategia NAOS, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de los acuerdos suscritos por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) de la que forma parte, y que son controlados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Para ello, se han adquirido compromisos en aspectos tan importantes como:

  • Implantar la información nutricional en el etiquetado de los productos.
  • Trabajar en la reducción de la cantidad de sodio en los productos cárnicos y en el desarrollo de nuevas gamas de productos.
  • Respetar un código de autorregulación para la publicidad, especialmente la dirigida a los niños  (Código PAOS).

En todo caso, la dieta equilibrada y un estilo de vida saludable y activo son fundamentales para conseguir una nutrición óptima. Para ello, es necesario combinar los nutrientes de los diferentes alimentos con los patrones de cantidades y frecuencia recomendados, con el fin de conseguir una ingesta equilibrada y saludable, complementada con el ejercicio físico necesario, para que se prevengan los trastornos del comportamiento alimentario, sobre todo entre la población joven.

28/05/2010.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas