Por su parte, Ángel Martín Acebes, vicepresidente de
ICEX incide en la necesidad de
consolidar el liderato español en el mercado de la aceituna de mesa,
"todo parece indicar que 2010 será el año del despegue económico, por lo que confiamos en que estas acciones promocionales no sólo consoliden, sino que aumenten nuestro liderazgo de los mercados internacionales con un repunte en las ventas".
Teresa Sáez, directora de
Extenda, destaca el esfuerzo realizado por los tres organismos firmantes del convenio,
"la colaboración con la Interprofesional de la aceituna de mesa y el Instituto Español de Comercio Exterior en el desarrollo de campañas genéricas de Nota de Prensa promoción en terceros países es el más claro ejemplo de coordinación y suma de recursos privados y públicos que hemos puesto en marcha en los últimos años".
El desarrollo de acciones de promoción desarrolladas en virtud del Plan Sectorial de Promoción de la Aceituna de Mesa ha contribuido a que en estos países
la aceituna de mesa española se esté consolidando como una marca potente cuyo conocimiento y consumo aumenta cada año. Muchas de estas acciones han generado una importante notoriedad de la marca Aceitunas de España haciendo que los consumidores identifiquen el origen español de las aceitunas con la calidad. España es el primer productor y exportador mundial de aceitunas de mesa, un producto típicamente español base de la dieta mediterránea con una importante trayectoria exportadora.
Icex y
Extenda en su tarea de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y andaluzas respectivamente, financian planes sectoriales de promoción que repercuten en la introducción y consolidación de empresas españolas y andaluzas en los mercados extranjeros y en la mejora de su posicionamiento en el exterior. Por su parte, la
Interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, de la que forman parte Asemesa, Asaja, CCAE, COAG Y UPA, tiene entre sus
objetivos principales la difusión y la mejora de la información sobre el sector y el producto y la promoción de su consumo a nivel nacional e internacional.