El Observatorio de Precios del
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado un estudio sobre la cadena de valor de la manzana, constatando que la fase de c
omercialización en origen y en destino supone un 34 y 37 por ciento del precio final de la manzana.
El estudio, que ha sido realizado con la colaboración de todos los operadores de la cadena de valor, forma parte del compromiso del
MARM de fomentar una reflexión conjunta sobre las estructura del sector y sobre el proceso de formación de precios. Además, identifica y analiza las configuraciones principales de la cadena de valor del sector, las actividades básicas en cada una de las etapas de la cadena y los principales agentes participantes y sus interacciones.
El monográfico destaca que el
beneficio conjunto de todos los eslabones semueve entre los valores medios del 1
7% para la cadena tradicional y el 19% parala moderna.
Sobre los
costes de producción en la cadena de valor de la manzana, el informe señala que representan un
26% del precio venta al público en la
cadena tradicional y un 24%, en la moderna; teniendo un peso destacado los costes de la mano de obra en las actividades de poda y recolección en el campo.