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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Las Marcas de Fabricante generan el 5% del empleo del país

Las empresas productoras de marcas de fabricante aportan un valor añadido de 22.000 millones de euros al año a la economía española, estas marcas representan en su conjunto el 7% del PIB nacional, realizan el 89% de la inversión total en I+D+i en gran consumo, y generan el 5% del empleo total del país. Éstas son alguna de las principales  conclusiones del estudio "Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España", elaborado por el Centro de la Marca de ESADE, en el que se cuantifica el papel de las marcas de fabricante en la economía nacional como motor de crecimiento y generación de valor para los mercados y para la sociedad en España. El Estudio ahonda en el papel dinamizador de las marcas de fabricante en la economía actual y en las consecuencias negativas del crecimiento de las marcas de distribuidor en detrimento de las de fabricante para la economía española.

 Según la investigación realizada por el Centro de la Marca de ESADE, y pionera en España, la aportación del valor añadido de las empresas productoras de marcas fabricante (MF) en la economía española es de 22.000 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros que aportan las empresas productoras de marcas de distribuidor (MD). Esto significa que la producción de MF aporta a la economía española 14 veces más valor añadido que la producción de MD. 

 El valor añadido económico de las MF frente a las MD, calculado por ESADE a través de un método de medición desarrollado ad hoc para este estudio, es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo y posibilita a las empresas que gestionan las MF sufragar su inversión en I+D, mejorar sus niveles de calidad, generar empleo y de calidad, costear su inversión publicitaria, etc.

Según estos datos, las MF aportan a la economía española un valor añadido  muy superior al de las MD (2,03% frente al 0,14%) y mayor al de otros sectores estratégicos como el energético (2%), el sector de la automoción (1,1%) o el de la industria química (1,3%). De hecho, de las 95 ramas de actividad en las que desglosa el Instituto Nacional de Estadística (INE) el valor añadido de la economía española, las MF están posicionadas en el número 15 según su aportación.

 Desde 2003 hasta 2008 los fabricantes de MF han disminuido su aportación al PIB en términos de valor añadido en 0,29 puntos mientras que los fabricantes de MD sólo han crecido 0,03 puntos, lo que significa una pérdida del 88% y evidencia, según el profesor Josep María Oroval, codirector del Estudio y director del Centro de la Marca, que "el crecimiento de la marca de distribuidor en detrimento de las de fabricante, no sólo desvaloriza los mercados de gran consumo, sino que merma la capacidad de generar valor añadido del país."

 En términos de gasto final las MF de gran consumo generan 5 veces más flujo de renta que las MD, representando el 7% del PIB nacional frente al 1% que representan las MD. En concreto, del porcentaje del PIB que representan las MF de gran consumo, un 3,6% corresponde al sector de la alimentación y bebidas, el 2% al canal HORECA, un 1,1% al sector de droguería y perfumería y, por último, el 0,1% restante corresponde al sector bebé.

 Según el Estudio realizado por ESADE,  el peso de las MF de gran consumo en la economía española es más alto que el de sectores como la automoción y los seguros, y sólo un 3,7 puntos porcentuales más bajo que el sector del turismo.

I+D+i: fuente de nuevos productos y mejoras continuas

  Con un nivel de gasto en I+D inferior a la media europea, España ha dedicado importantes esfuerzos durante los últimos años a mejorar esta situación. Según el Estudio de ESADE, en 2008, el gasto en I+D+i proporcional a las ventas en gran consumo fue de 635,78 millones de euros. De esa cifra, 564,03 millones corresponden a la inversión en I+D+i de las marcas de fabricante y 71,75 millones a las marcas de distribuidor. Dicho de otra forma, las MF representan el 89% del gasto en I+D+i proporcional a las ventas de gran consumo, frente al 11% de las MD. En relación a sus ventas, las MF invierten un 1,25% de las mismas en investigación, desarrollo e innovación, frente al 0,67% que invierten las MD.

  Según el Centro de la Marca de ESADE la inversión realizada por las MF es muy superior a la de las MD, no sólo en cuanto al gasto sino también en resultados. En 2008, las MF fueron las responsables del 80% de los nuevos productos que aparecieron en el mercado, mientras que, del 20% que lanzaron las MD, la mayoría fueron relanzamientos de productos ya existentes o pequeñas variaciones.

Motor de crecimiento para la sociedad española

  En cuanto al impacto fiscal de las marcas, el Estudio de ESADE muestra cómo la aportación tributaria de las empresas que gestionan marcas de fabricante, junto con la de sus empleados y la de los compradores de esas marcas, contribuyen con 11 mil millones de euros en impuestos al Estado, lo que representa el 7% del total tributado y supone 8 veces más que los ingresos tributarios en nuestro país que aportan las MD.

  Junto a ello, las MF son una fuente fundamental de creación de empleo en nuestro país. De acuerdo con las estimaciones del estudio del Centro de la Marca de ESADE, en 2008 las MF generaron un total de 1.149.000 puestos de trabajo, el 5% del total de empleo generado en la economía española. Por su parte, las MD generaron un 1% del total.  

  De dichos empleos, 381.000, fueron empleos directos, lo que supone el 1,8% del total de empleados de la economía española, frente a un 0,14% generado por los fabricantes de MD. Respecto al empleo indirecto, se estima que en 2008 las MF generaron 768.000 puestos de trabajo, un 3,6% sobre el total de la economía, respecto al 1,1% que generaron de forma indirecta las MD. 

  Además del número de puestos de trabajo generados, el estudio también analiza la calidad del empleo que crean esas compañías, y concluye que las MF no sólo generan mayor volumen de ocupación que las MD, sino que ofrecen mejor calidad en términos de salario percibido, jornada laboral máxima anual y condiciones laborales, sindicales y conciliación familiar.

  Así, el estudio constata que en el sector de alimentación y bebidas, los trabajadores de empresas proveedoras de MF reciben 5.417 euros brutos más trabajando 20,57 horas menos al año que las empresas proveedoras de MD. Para entender el efecto de la calidad de empleo de un trabajador de una empresa de MF comparado con uno de MD, en términos de sueldo por hora, siete trabajadores de la MF equivalen a nueve de la MD.

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