Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los precios de los alimentos caen el 2,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alimentos y bebidas no alcohólicas cerró 2009 en negativo con una caída del 2,4 por ciento, un 3,2 por debajo de su tasa general. Mientras, en el mes de diciembre, el IPC subió un 0,2 por ciento respecto al mes anterior.

En la tasa general, el IPC subió en 2009 un 0,8 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
 
Volviendo al sector alimentario, los productos que más bajaron durante 2009 fueron las patatas y sus preparados (-10 por ciento), seguidos de la leche (-8 por ciento), azúcar (-7,4 por ciento), carne de ave (-5,8 por ciento), aceites y grasas (5,3 por ciento), carne de porcino (-4,6 por ciento), la carne de ovino (-4,2 por ciento), frutas secas (-4,1 por ciento), productos lácteos (-3,6 por ciento), y pescado fresco y congelado (-2,7 por ciento).
El resto de productos, a excepción de la carne de vacuno, que es lo único que sube (+0,5 por ciento), bajan por debajo del 2 por ciento.

En el resto de sectores, el IPC bajó en 2009 sólo en Medicina (-1,3 porciento), Ocio y Cultura (-1,1 por ciento), Vestido y calzado (-0,8 por ciento) y Comunicaciones (-0,3 por ciento).

Por su parte, subió en Bebidas alcohólicas y tabaco (+12,7 por ciento),Transporte (+3,9 por ciento), Enseñanza (2,7 por ciento), Otros bienesy servicios (2,1 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2 por ciento), y Vivienda y Menaje que suben un 0,8 por ciento respectivamente.
Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas