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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Presentada en Bruselas una campaña de consumo de pescado fresco

Con motivo de la celebración de la feria del pescado más importante del mundo, la European Seafood Exposition, que se celebra en Bruselas del 27 al 29 de abril, la consejera Clara Aguilera ha aprovechado para dar a conocer la campaña informativa ‘Pescado Fresco. Pescado Nuestro. Consúmelo", dirigida a fomentar el consumo de productos pesqueros andaluces, a través de la puesta en valor de sus cualidades más distintivas, como la frescura y la calidad de la amplia gama de pescados y mariscos que ofrece nuestra flota artesanal.
La consejera ha señalado, asimismo, que promocionando el consumo de los productos procedentes de la flota artesanal, se ayuda a mantener una tradición y cultura en las que están estrechamente relacionados pesca, turismo y gastronomía.
Según ha destacado Aguilera, uno de los aspectos en los que se incidirá especialmente, a través de las diferentes acciones promocionales e informativas, será en el respecto a las tallas mínimas, promoviendo un consumo responsable y contrario a la venta de inmaduros, que contribuya al mantenimiento de una pesca sostenible.
Mediante esta campaña, también se insistirá en la obligación legal de etiquetar el pescado desde el origen (en las lonjas y centros de primera venta), hasta su destino final en los puntos de venta al consumidor, como mejor forma de garantizar su trazabilidad o calidad desde su captura.
De esta forma, y según ha señalado la consejera, se cumple con el derecho de la ciudadanía a conocer la procedencia y las características de los productos de la mar, de manera que pueda decidir qué quiere consumir. Por todo ello, esta campaña se dirigirá especialmente a las pescaderías -ya que, a diferencia de las lonjas, muchas de ellas no cumplen con el requisito obligatorio del etiquetado-, distribuyendo material divulgativo, y entregando tablillas porta-precios que faciliten el correcto etiquetado de la mercancía, y a la vez sirvan de elemento promocional.
También serán objeto de especial atención en esta campaña los productos de la pesca que han apostado por la calidad diferenciada -es decir, aquellos acogidos a marca y aquellos procedentes de acuicultura, con especial hincapié en los diferenciados a través de distintivos de calidad como ‘Dorada de crianza del sur', ‘Dorada con Calidad Certificada' o ‘Pescado de Estero'.
Dado que uno de sus fines es promocionar la arraigada cultura de consumo de los productos propios de nuestras costas y que forman parte de nuestra tradición y cultura pesquera y gastronómica, se ha dispuesto que esta campaña se desarrolle en los mercados de abastos de capitales andaluzas y municipios de más de 50.000 habitante  (un total de 68). Por ello, se instalarán Puntos de Información a los Consumidores, que difundirán el material divulgativo y promocional elaborado para el desarrollo de esta campaña, como fichas informativas de las principales especies de nuestras costas, con información de interés para consumidores sobre métodos de captura, principales puertos y épocas de descarga, valores nutritivos, y un recetario que se está realizando en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed)

Promoción turística vinculada a la pesca

La participación institucional andaluza en la Seafood de Bruselas ha brindado también la ocasión para dar a conocer las acciones que la Consejería de Agricultura y Pesca tiene previstas para impulsar la diversificación de la actividad pesquera, poniendo el acento en su acervo cultural y potencial como reclamo turístico.

En ese sentido, Aguilera destacó entre las iniciativas que se van a continuar impulsando, un estudio para la valorización del patrimonio de los municipios pesqueros del litoral andaluz, y las diferentes ediciones de la Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca, como las realizadas en Tarifa y Carboneras.

Dentro de las actuaciones que formarán parte de la programación para este año en Pesca Turismo, continuando con la labor de difusión del patrimonio cultural pesquero andaluz, la titular de Pesca ha destacado la II Semana Gastronómica del Atún Rojo en Barbate (del 27 al 30 de mayo); la IV Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca de la Costa Tropical Granadina (julio), y la V Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca de la Costa Onubense, edición que coincidirá con la feria pesquera Famar, cuya celebración está prevista en septiembre, en Isla Cristina (Huelva).
Además, y como ha informado Clara Aguilera, se continuará con actividades ya iniciadas en años anteriores, referidas al Centro de Interpretación del Atún Rojo de Almadraba, las rutas de la almadraba, y estudios etnográficos del Patrimonio de los municipios pesqueros del litoral andaluz, de las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería.
Tal y como ha recordado la consejera, 2010 es el primer año en el que están funcionando los 7 Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP) creados en Andalucía y que persiguen, entre otros objetivos, promover el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, centrándose especialmente en la creación de empleo, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y en fijar la población a estos territorios. En este sentido, Aguilera se ha referido a la fuerte apuesta del gobierno andaluz por dichos grupos y la implementación del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca que los ampara.

Andalucía, 27/04/2010.

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