Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Restaurantes andaluces promueven consumo de productos ecológicos

La Consejería de Agricultura y Pesca ha impulsado un proyecto de creación de una red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos (RAPE) que incluyan en sus menús, de manera permanente, platos elaborados con este tipo de alimentos. La consejera Clara Aguilera, quien ha inaugurado en Granada las jornadas ‘Los alimentos ecológicos en la restauración', ha explicado en qué consiste esta iniciativa y ha subrayado que nace con el objetivo fundamental de posibilitar a los restaurantes que lo deseen "ganar en valor, diferenciarse y enriquecer su oferta gastronómica".
Asimismo, persigue aumentar el consumo interno de alimentos ecológicos en la región y facilitar a los operadores canales cortos de comercialización, por lo que este proyecto, según la consejera, simboliza una alianza entre dos sectores -de la restauración y la producción ecológica- que "sin duda será fructífera para todos".
Clara Aguilera ha recordado que aunque este tipo de producción ha experimentado un gran crecimiento en Andalucía, hay que seguir trabajando para "consolidar al sector", logrando una mejor transformación y comercialización y un mayor consumo. "Con esta red pretendemos dar una respuesta a la demanda de los consumidores, que podrán contar con menús elaborados con productos ecológicos, de máxima frescura y calidad", ha añadido.
Ha asegurado que además de favorecer a los restaurantes (hasta el momento son 15 los que tienen previsto integrar esta red), esta iniciativa fomentará una agricultura sostenible, con los beneficios que ello supone para el medio ambiente y la sociedad en general.

Para la consejera es prioritario seguir respaldando iniciativas que contribuyan a mantener el liderazgo andaluz en producción ecológica, para seguir contando con el "sector ecológico más potente de España". Como prueba de ese liderazgo, Aguilera ha destacado que según datos de cierre del año 2009, "Andalucía cuenta ya con más de 860.000 hectáreas de producción ecológica y más de 8.443 operadores". Entre estos datos, destaca especialmente el aumento de industrias ecológicas en casi un 42%. Actualmente, 647 industrias se encargan de transformar los productos ecológicos, "logrando un mayor valor añadido para nuestra región". En cuanto a superficie, sobresale el aumento de cítricos (17%), olivar (12%) y frutos secos (9%).
Aguilera ha manifestado también que hay una mayor importancia de los productos cárnicos ecológicos, que ha contribuido a que las cabañas ganaderas de vacuno y de ovino de carne aumenten un 11% y un 25% respectivamente.
Enmarcado en el ‘Apoyo a la difusión de los beneficios de la producción ecológica a través del canal HORECA' (Hostelería, Restauración y Catering) que se recoge en el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2007-2013, este proyecto se está desarrollando en colaboración con la Asociación de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (AGRAS) y con el servicio de certificación del Comité Andaluz de AgriculturaEcológica (CAAE).

Con el objetivo de facilitar la participación de los interesados, la Consejería de Agricultura subvencionará el primer año de certificación a los 15 primeros restaurantes de la red. Los integrantes constituirán una asociación, abierta a la integración de quienes lo deseen, con la que la Junta firmará un convenio marco de colaboración para definir las actividades a desarrollar.

Andalucia, 15/03/2010.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas